Putin firma hoy la anexión de las regiones ocupadas en Ucrania
Tras los referéndums, condenados por Kiev y Occidente y cuyos resultados apoyan la anexión a Rusia de Donestk, Jersón, Lugansk ,y Zaporiyia, la ceremonia se realizará en el Kremlin y supone una "peligrosa escalada" del conflicto para la ONU.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará hoy los tratados para la anexión de los territorios ucranianos de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según informó ayer el Kremlin, lo que a juicio de la ONU implica una "peligrosa escalada" del conflicto.
"La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana", en el Gran Palacio del Kremlin, sostuvo el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes separatistas de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legisladores del Parlamento como testigos.
Según el Kremlin, Putin pronunciará en el acto "un discurso de gran calado", para luego firmar los documentos en la sala San Jorge del mencionado palacio, donde el mandatario ruso puso su rúbrica el 18 de marzo de 2014 al tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastópol.
Entonces el referéndum de anexión, que fue considerado ilegal por la comunidad internacional y Ucrania, contó con el apoyo del 96,77%.
Según los resultados entregados por las autoridades prorrusas ayer, el apoyo a la anexión en estos cuatro territorios fue entre el 87,05% y el 99,23%.
Tras la firma de los tratados la Cámara baja y el Senado deben aprobarlos, paso que está previsto para el próximo martes 4 de octubre, cuando el mandatario ruso tendrá que promulgar la unión de los cuatro territorios ucranianos con Rusia. Luego del acto de hoy, se celebrará un gran concierto en la Plaza Roja en apoyo a la anexión.
Casi la totalidad de la comunidad internacional ha condenado los referendos y ha asegurado que no reconocerá la anexión.
El paso de Putin, que se produce tras duras derrotas en el norte y el noreste de Ucrania y en plena movilización parcial para tratar de recuperar la iniciativa en el campo de batalla, no será apoyado por socios tradicionales del Kremlin, como China, la India, Turquía o Serbia.
Movilizados
Asimismo Rusia enviará al primer grupo de reclutados en la movilización parcial ordenada por Putin.
Se trata de un grupo de movilizados rusos que defenderán los territorios anexionados tras recibir su entrenamiento. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ciudadanos rusos y voluntarios se preparan en polígonos cercanos a las zonas donde servirán en misiones de control y defensa.
No obstante, Putin reconoció ayer que se han cometido errores en el reclutamiento: "Hay que corregirlo y enviar a casa a aquellos movilizados por error", señaló.
Reacciones
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó al Consejo de Seguridad Nacional para hoy, como reacción a la firma de Putin de los tratados de la anexión de las regiones ucranianas ocupadas, según informó la oficina de la Presidencia.
Zelenski manifestó horas antes la necesidad de una "reacción potente" de la comunidad internacional ante los "actos ilegales" de Moscú, según dijo en una conversación telefónica con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
Estos "socavan los fundamentos del derecho internacional," afirmó.
El mandatario ucraniano dijo, además, en su discurso nocturno del miércoles que "cada paso de escalada por parte del ocupante solo confirma el hecho de que el mundo debe actuar aún con más dureza".
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó ayer de manera rotunda los planes rusos de anexionarse los cuatro territorios ucranianos y recalcó que este movimiento "no debe aceptarse" y supone "una peligrosa escalada" del conflicto.
"Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada", sostuvo.