Postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental se mantendrán abiertas hasta el 11 de octubre
Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, comenta que se aumentaron los recursos que se entregarán a las iniciativas seleccionadas en relación con llamados anteriores. Se puede postular en el sitio web fondos.mma.gob.cl.
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) ya cuenta con más de un cuarto de siglo de vigencia apoyando iniciativas de la comunidad organizada destinadas a la preservación de los ecosistemas naturales, el desarrollo sustentable y la reparación del medio ambiente. El actual llamado de este instrumento, el vigésimo sexto, se mantiene abierto para postular hasta el 11 de octubre y poder ejecutar las instancias seleccionadas durante el 2023.
Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, recuerda que el FPA fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para subsidiar a aquellas instituciones que se dedican a distintas actividades de protección medioambiental. "Tiene como objetivo entregar una cierta cantidad de recursos a organizaciones que están realizando actividades que vayan en protección de la biodiversidad, vinculadas al cambio climático, el manejo de residuos, entre otras acciones", explica.
Respecto al llamado de este año para ejecutar iniciativas en 2023, la autoridad señala que hay varias novedades. Lo primero es que se estableció un aumento en el monto máximo que se le asignará a cada proyecto seleccionado en relación con convocatorias anteriores. "Cada uno podrá optar a un máximo de $6 millones y antes el promedio era de $4 millones. Estamos hablando de un 50% adicional de lo que se venía haciendo. También se estableció un trabajo interno en el ministerio para conocer la experiencia de cada Seremi de Medio Ambiente sobre el fondo. De esta manera, las decisiones no se tomaron en Santiago, se hizo de manera descentralizada", enfatiza Reicher.
Proceso
El Fondo de Protección Ambiental cierra las postulaciones el martes 11 de octubre a las 14 horas. El proceso se hace completamente a través del sitio web fondos.mma.gob.cl. Las iniciativas pueden ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica, de derecho privado, sin fines de lucro, por ejemplo, juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, comunidades agrícolas y asociaciones gremiales.
También pueden participar las comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Finalmente, los establecimientos educacionales, por medio de sus centros de padres y apoderados, pueden postular al FPA.
El seremi recomienda revisar todos los aspectos formales de la postulación, más allá del proyecto en sí. "Lo que tiene relación con los permisos, los certificados de vigencia de las organizaciones que postulan, en fin. Si se cae la postulación por admisibilidad, ni siquiera se revisará el proyecto. Puede tratarse de una muy buena iniciativa, pero si no se cumple con este aspecto, no pasará a la etapa siguiente", advierte Oscar Reicher.
El seremi recalca también que hay un criterio o componente transversal para la asignación de puntaje de los proyectos, todos deben apuntar a la educación ambiental, con el objeto de que sea la misma organización beneficiada la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta, "además que pueda generar sinergia entre los pares del sector en donde se ejecutará, por ejemplo, que un centro de padres haga actividades en conjunto con las juntas de vecinos del lugar, de esa manera se fortalece la educación ambiental", señala la autoridad.
Las temáticas para desarrollar pueden ser amplias, sostiene Reicher, por ejemplo, se puede asociar a cambio climático y descontaminación ambiental, economía circular y gestión de residuos, eficiencia hídrica y energética, y valoración y conservación de la biodiversidad.
Se espera que los resultados de las postulaciones se conozcan en enero de 2023. El seremi señala que los tiempos que tienen las iniciativas seleccionadas para ser completadas es relativo, pero el objetivo es que todas se ejecuten dentro del año.
Hay que mencionar que la Seremi del Medio Ambiente ha estado difundiendo el actual concurso 2023 desde el martes 23 de agosto 2022, a través de distintas instancias, tales como redes sociales, oficios a municipios, talleres presenciales y virtuales de "¿Cómo postular al FPA?" con distintas organizaciones de la Región del Biobío, entre otros.
Iniciativas
Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, comentó detalles acerca de algunos de los proyectos seleccionados anteriormente, destacando el hecho que, como se trata de una asignación de recursos, las organizaciones pueden pertenecer a cualquier comuna de la Región, logrando un efecto descentralizador. Prueba de ello es que hay iniciativas en Talcahuano, Los Álamos, Florida o San Pedro de la Paz, por mencionar algunas comunas.
La autoridad también releva la manera como el FPA propicia, en algunos casos, la posibilidad de gestionar niveles mayores de protección. "Por ejemplo, está el proyecto para recuperar y mantener 18 vertientes del sector Los Cerros de Talcahuano. Esa es una iniciativa que lleva años y los vecinos cuentan que las vertientes fueron fundamentales después del terremoto, porque suplieron el suministro básico de agua en ese momento. Hay conversaciones con la municipalidad para ver la posibilidad de que sean consideradas humedales urbanos, si se cumple el criterio técnico y reglamentario, y de esa manera protegerlas", explica la autoridad.
También menciona la implementación de un vivero comunitario en Florida, lo que trae como resultados la organización de distintos actores locales que se han unido con el objetivo de continuar con este trabajo a través de la Red de Propagadores Nativos de la comuna.
Otra iniciativa es la creación de senderos y miradores en humedales en Los Álamos, con el propósito de educar, sensibilizar y acercar a la comunidad a estos espacios de alto valor natural.
Oscar Reicher agrega la experiencia de un huerto agroecológico y sustentable para Boca Sur ejecutado por un establecimiento educacional, el que abrió sus puertas a la comunidad.
"Los proyectos aprovechan los conocimientos locales. El especialista que está en la universidad o que está en la oficina de Santiago tiene un nivel de conocimiento, pero muchas veces el comportamiento de la vertiente, por ejemplo, lo conocen los vecinos que viven ahí", afirma el seremi.