Gremios y legisladores confían en aumento presupuestario para
El Gobierno Regional solicitó $131 mil millones para 2023, apelando a su correcta ejecución presupuestaria -la mayor del país- y a la capacidad de atraer mayor inversión.
En su cadena nacional de anoche, el Presidente Gabriel Boric anticipó que el Presupuesto Nacional para el próximo año tendrá una significativa alza en áreas relevantes como Obras Públicas, Interior y Vivienda.
Ante este punto, existe gran expectativa a nivel de gremios y parlamentarios respecto a cuántos recursos serán asignados para el Biobío, tanto en la partida presupuestaria de cada ministerio, como también en el presupuesto que se entrega al Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo para las Regiones (FNDR), todo en la partida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
El gobernador Rodrigo Díaz ha movido sus fichas en las últimas semanas para que la partida inicial supere los $131 mil millones, considerando que para este año se asignaron inicialmente $94 mil millones -que ya superan la línea de los $106 mil millones con reasignaciones y entrega de nuevos montos- y que la ejecución presupuestaria alcanzó el 56% de ejecución a mediados de año.
En la reunión de la máxima autoridad regional con la Dirección de Presupuestos de la semana pasada se apeló a la correcta ejecución a nivel regional -la más alta del país entre los gobiernos regionales- y en días anteriores, la jefa de división de Presupuesto e Inversión del Gore Sandra Ibáñez dijo que "en función de este desempeño, la región queda en una buena posición para aspirar a mejorar la asignación de recursos para 2023. Hemos cumplido con todos los hitos correspondientes y seguimos trabajando bajo la convicción de que las cosas tienen que hacerse bien, con excelencia, porque respondemos la ciudadanía de la Región".
Gremios expectantes
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y Comercio Biobío (CPC) destacó los primeros anuncios realizados, pese a la preocupación que existe por el aumento del gasto fiscal y crecimiento real de la economía.
"Nos parece una buena noticia al menos, que se anuncien cambios en el presupuesto que tienen que ver con destinar mayores partidas al proceso de descentralización y generar más recursos en las regiones. En ese sentido, consideramos muy importante para la Región del aumentar el presupuesto en áreas como infraestructura y logística, así como también recursos para capacitación y empleo", dijo, junto con destacar el aumento en la inversión para seguridad en la Macrozona Sur.
Desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) dijeron que el incremento de un 4 a 5% en el gasto fiscal "responde a la mesura con que el propio ministro de Hacienda ha llevado su cartera y las arcas del país, y muy en sintonía con las proyecciones que el Banco Central ha dado a conocer".
Sobre el presupuesto regional, dijeron que el monto solicitado de $131 mil millones "es una cifra que permitiría enfrentar con cierta tranquilidad el escenario económico que se aproxima, dando cobertura a las principales necesidades del territorio. En esa línea, el incremento que por ejemplo se proyecta en materia de inversiones para la zona ($13 mil millones), permitiría ejecutar algunas iniciativas que requiere la Región".
Compromisos
Una parte importante de la estrategia a nivel del Gobierno Regional está directamente relacionada con las gestiones que puedan hacer los parlamentarios durante la tramitación del presupuesto en las próximas semanas.
El senador Gastón Saavedra (PS) dijo que temas como la seguridad y generación de empleos deben estar presentes en el presupuesto, y que "la Región es una de las más eficientes y efectivas en el uso de los recursos asignados. La expectativa es que lo que se está pidiendo sea asignado, para avanzar en los indicadores de bienestar social que necesitamos superar y desde el Gobierno Regional se ha hecho un primer piso para avanzar en esta materia".
La diputada María Candelaria Acevedo (PC) en tanto puso el énfasis en que el presupuesto debe responder a los compromisos del programa de Gobierno, pero también "un ítem relevante será sin duda la seguridad, el cual nos toca de forma especial en la Región, a través de la implementación del plan Buen Vivir. Es de toda lógica que se destinen recursos para mejorar la inteligencia en las policías, así como también que el presupuesto para que Conadi pueda fortalecer su programa de restitución de tierras resulta sumamente importante".
El diputado DC Eric Aedo en tanto, se mostró algo preocupado por la solicitud que han levantado algunos gobernadores de más recursos para personal y menos para inversión, y destacó que en el caso del Biobío la buena ejecución del Gobierno Regional hace que se vuelva "fundamental considerar un presupuesto que sea capaz de dinamizar la economía en un 2023 que será muy complicado. Pensar en un presupuesto regional de $110 mil millones es muy similar a los recursos obtenidos en 2022 si consideramos la inflación de este año que podría llegar al 18%".
"Si queremos un presupuesto que efectivamente se pueda hacer cargo de los proyectos de arrastre de la Región este debe ser a lo menos de $131 mil millones para el próximo año. Vamos a ver cuál es la propuesta que hará el Ejecutivo, pero estimo que ese debe ser el planteamiento mínimo para la Región", sumó.
la Región en 2023
94 mil millones de pesos fue la asignación final con que quedó el Gobierno Regional para el presupuesto 2022, en funcionamiento hoy