Delegación delinea acciones tras desplazamiento del comercio ilegal
Desde el Municipio de Concepción están coordinando operativos puntuales en aquellos lugares que presentan una mayor complejidad.
Junto con la llegada del buen clima y la apertura de la Plaza de la Independencia tras su remodelación, se ha vuelto a evidenciar el flujo normal para los peatones en el centro penquista y con ello la posibilidad de que el comercio ilegal vuelva a instalarse en los espacios disponibles. Al respecto, autoridades identificaron que estos vendedores se han movilizado a otros puntos del centro, mientras que desde la Delegación Regional detallaron algunos de los avances que han registrado en su persecución.
Juan Recabarren, encargado de conflicto como asesor del Gabinete de la Delegación Regional, explicó a diario el Sur que "hemos estado enfrentando a aquellos que están ilegalmente ejerciendo el comercio ambulante, hemos trabajado en cortar el suministro de algunos proveedores tanto a nivel local como nacional y en el desbaratamiento de algunas redes de apoyo que tiene el comercio ambulante ilegal con algunos locatarios establecidos. Estas tres son algunas de las medidas que hemos implementado".
Además, en el marco del Consejo de Seguridad Pública las Delegación, policías y demás entidades relacionados han trabajado en conjunto "para enfrentar la presencia de grandes volúmenes de contrabando o de mercancías que están adulteradas -son réplicas- y que se quiere combatir desde estos proveedores que son mas grandes y han llegado o están llegando a la zona. Se quiere combatir de forma colectiva de parte del estado", aseguró Recabarren.
Presencia de AMBULANTES
Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública Daisy Cárdenas, comentó que "tras la apertura de la plaza retornaron 12 personas autorizadas al perímetro, no hemos evidenciado una proliferación en ese punto, sin embargo, hemos identificado comercio ilegal en otras zonas periféricas. Eso se está abordando a través de la mesa táctica que lleva la Delegación Presidencial y de la cual participamos activamente".
Además, Cárdenas señaló que los inspectores municipales se mantienen de forma permanente en el sector y que actualmente se están coordinando operativos puntuales en aquellos lugares de mayor complejidad para seguir trabajando en la línea de apoyar al comercio establecido en la ciudad.
En la misma línea, Recabarren comentó que han detectado un desplazamiento del comercio ilegal que permanecía en Barros Arana hacia Caupolicán tras el copamiento policial, por lo que se dispusieron servicios transitorios para enfrentar este traslado.
Copamiento policial
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda afirmó que tras la apertura de la Plaza Independencia el público puede circular con mayor libertad, esperando que aquello permita aumentar las ventas de los locatarios aledaños, ya que "estaban con una baja cercana al 50% de sus ventas y al abrirse, pese a que se ha recuperado, lamentablemente las ventas están decaídas y en pique desde hace ya unos tres meses debido principalmente a la crisis económica".
Respecto a la presencia de Carabineros, Cepeda aseguró que junto a las autoridades y policías continúan trabajando para enfrentar el comercio ilegal, pero que "estamos muy contentos porque hemos podido ver el paseo peatonal despejado y queremos seguir manteniéndolo así, sobre todo ahora que viene el mejor tiempo y la fecha más importante del año que es Navidad".
Por su parte, el asesor de Gabinete indicó que, en el marco del copamiento policial, durante el último tiempo han tratado "de regularizar la cantidad de Carabineros que está resguardando. Hubo una medida extrema al principio en términos de la cantidad, la cual ha tenido una leve disminución, pero que no ha afectado el servicio regular y la presencia de Carabineros en la zona", finalizó.
50% aproximadamente bajaron las ventas de los locatarios aledaños a la plaza durante su remodelación