Rubro gastronómico y comercio advierten que seguirán con resguardos sanitarios en locales
Entre las acciones que seguirán teniendo en la atención está el uso de mascarillas de los trabajadores en Plaza Perú, sanitización y aforos en recintos del centro penquista.
Si bien, a partir de mañana el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias preventivas para enfrentar el coronavirus (covid-19) no serán obligatorias, el comercio, el sector gastronómico y otros, mantendrán algunas de ellas para evitar contagios en sus trabajadores.
Por más de dos años las mascarillas debían ser usadas en todo momento: en el transporte público, para ir a comprar a un local, incluso cuando se hacía deporte en la franja deportiva que fijó el Ministerio de Salud (Minsal). Este implemento fue uno de los íconos más visibles -junto al alcohol gel, sanitización de espacios- del control de la pandemia.
No obstante, tras la definición de que el virus está siendo menos grave, el Minsal definió que ésta ya no será obligatoria, salvo en los recintos de salud donde se mantendrá su utilización. Además, ya no será exigible el pase de movilidad para ingresar a un espacio cerrado y también se eliminó el aforo.
"La mascarilla ya no será una medida sanitaria obligatoria, por lo que estos recintos no deberían exigirla. No obstante, esperamos que si las personas presentan algún síntoma no concurran a estos espacios de mucha afluencia de público. Y en caso de que presenten sintomatología se les recomienda usar mascarilla.", informaron desde la Seremi de Salud.
Hay que recordar que la decisión se adopta por la menor cantidad de contagios a nivel nacional. En la Región en la última jornada se informaron 499 contagios y los activos llegan a 2.053.
Comercio y polo gastronómico
Aunque no está definido si los locales, empresas u otros tendrán potestad de hacer alguna exigencia a los usuarios de forma particular, ya existen conversaciones con algunas definiciones que apuntan a mantener medidas preventivas.
Desde el comercio penquista, la presidenta Sara Cepeda sostuvo que, han llamado a sus asociados a mantener medidas de seguridad al interior de los locales, como son la sanitización, permanencia del alcohol gel, al igual que otros elementos de desinfección.
"Va a quedar en cada locatario ponerse de acuerdo con sus colaboradores de si siguen usando o no las mascarillas, porque no podemos exigirlas", contó la dirigente gremial respecto al uso de estos implementos en los trabajadores.
No obstante, comentó que hay locales como boutique, joyerías y jugueterías mantendrán temas de aforo.
"Como esto va a quedar a voluntad, tenemos locales comerciales que igual van a seguir viendo el tema de los aforos. De formar particular, tomarán las medidas para seguir cuidándose y previniendo cualquier contagio", sostuvo Cepeda.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú y dueño de Bar Callejón, Manuel Acuña, comentó que, si bien cada local puede tomar definiciones independientes, aseguró que, en conversaciones con algunos, estos le informaron que mantendrán ciertas medidas de seguridad y prevención a sus trabajadores.
Dentro de estas informó que el personal que atiende público -los que manipulan alimentos deben usarlo- usarán mascarillas, pero no la exigirán a los usuarios.
"Lo más relevante es que la gente que está trabajando tenga el cuidado de nunca asistir a los locales con síntomas, pero eso ya está aprendido, además de las medidas higiénicas de lavado frecuente de manos, que se reforzó con la pandemia.
Acuña también expuso que la carta QR -en el caso de su local- se quedaría, ya que considera que cumple criterio sanitario de que este elemento que antes se entregaba impreso era un elemento que puede generar cualquier tipo de contagio.
"En el mundo gastronómico esas cartas llegan para quedarse porque permiten la actualización mucho más rápida, que es bueno para los negocios y para los clientes, porque minimiza el error de precio y de tipeo", aseguró el dirigente de la Plaza Perú.
Servicio público
De acuerdo con lo informado por el Minsal, el único punto donde será exigible la mascarilla será en los recintos de salud. En esa línea, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, comentó que no exigirán el uso de está a los funcionarios que están en las reparticiones municipales, por lo que quedará a criterio de cada trabajador.
"Hoy no tenemos ningún antecedente como para no acatar lo que el Ministerio dice (…). No hay ninguna justificación de seguir usándola", expuso el jefe comunal.
Misma definición es la que han tomado otras reparticiones como la Seremi de Medio Ambiente, ya que el seremi Óscar Reicher expuso que "acatamos lo que diga la Autoridad Sanitaria. Si no es obligatorio, lo decidirá cada persona. Será voluntario".
2.053 es la cantidad de población que se encuentra activa con la enfermedad en la Región.
499 son los casos nuevos covid-19 que la Seremi de Salud informó en la jornada de ayer.