Irán ataca Kurdistán iraquí, pero no logra aplacar protestas por Amini
Nueve fallecidos y 32 heridos por bombardeos, mientras que en Teherán siguen las manifestaciones. Presidente advirtió que la violencia es "inaceptable".
Nueve personas murieron y 32 quedaron heridas por bombardeos iraníes contra partidos de la oposición en la región del Kurdistán iraquí, por supuestamente apoyar las protestas de las últimas semanas por la muerte de la joven Mahsa Amini, informó el ministerio de Salud kurdoiraquí.
En un escueto comunicado, se indicó que los bombardeos continuaron y que la cifra de las víctimas podría aumentar.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después del ataque haber bombardeado por quinto día consecutivo "grupos terroristas" en el norte de Irak.
Esta serie de bombardeos provocó la condena del Kurdistán, que se mostró "sorprendido" por el ataque, de EE.UU. (ver recuadro) y de Bagdad, que advirtió con tomar medidas diplomáticas.
Horas más tarde, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que la "triste" muerte de Amini, ocurrida bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, será investigada "hasta el final" y calificó las protestas que han sacudido el país como "inaceptables".
"Este trágico incidente ha entristecido a todos", dijo el ultraconservador mandatario en una entrevista con un periodista de la televisión estatal IRIB que había sido anunciada como un discurso.
Con su turbante negro, reservado para los descendientes del profeta Mahoma, Raisí tardó 30 minutos en mencionar a la joven kurda de 22 años.
Afirmó que nadie debe "abusar" de su fallecimiento para provocar unos disturbios que son "inaceptables".
"Debe definirse la línea entre la protesta y el disturbio, que no son aceptados en ninguna parte del mundo", aseveró.
Detener y entregar
Raisí llamó a detener y entregar a la justicia de los que "dañaron vidas y bienes" de los ciudadanos, "ya tuvieran un papel directo o incitaron" a esos actos.
Además, defendió a las fuerzas de seguridad, que según la ONU usaron munición real en las protestas, que de acuerdo con IRIB han causado 41 muertos y ONG's en Oslo suben a 76.
"Los que defienden la seguridad del país, incluida la Policía, la Guardia Revolucionaria y los basiji ponen en riesgo sus vidas. Son parte del pueblo", subrayó.
La Policía iraní, por su parte, advirtió que se opondrá hasta el final a las protestas y que tratará con "firmeza" a quienes perturben el orden público.
Amini fue detenida el martes 13 por la llamada Policía de la moral y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación", porque supuestamente llevaba mal puesto el velo islámico.
Murió el viernes 16 en el hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades atribuyeron a problemas de salud.
Padres de amini
Las protestas se han repetido durante 12 noches, aunque en las últimas jornadas perdieron fuerza, en medio de la represión policial, las restricciones en internet y las detenciones de activistas y periodistas.
La familia de Mahsa Amini presentó ayer formalmente una denuncia por la detención de la joven.
Los padres de Amini denunciaron a los agentes de la Policía de la moral que la detuvieron y a los uniformados que la interrogaron tras su arresto por no vestir correctamente, dijo Saleh Nikbakht, uno de los abogados de la familia.