Clásico gris: suspendido a los 4 minutos por agresión con fuego artificial a Parra
El duelo entre azules y cruzados en Valparaíso se fue a negro cuando desde galería sur lanzaron un proyectil al arquero de la "U".
El gol de Universidad Católica a los cuatro minutos de partido quedará como una anécdota dentro de una jornada gris, y de tintes más oscuros, para el fútbol chileno.
El Clásico Universitario se preveía intenso y dinámico, en especial por la instancia (revancha de cuartos de final de Copa Chile) y por el resultado de la ida, con una victoria por la mínima para Universidad de Chile, se transformó en un sufrimiento para los espectadores que no tuvieron relación con la violencia y para ambos equipos.
Si bien el comienzo fue con polémica bajo el cielo nublado de Valparaíso, luego de que el árbitro Felipe González cobrara una dudosa mano de Felipe Seymour en su área, que significó un penal que Fernando Zampedri cambió por gol, todo se desvirtuó tras la celebración.
Estruendos
Cuando la "U"se preparaba para reponer el juego desde la mitad de cancha, se escucharon estruendos en el sector de la galería sur del estadio Elías Figueroa y el portero Martín Parra, tras dar unos saltos, se tiró al pasto.
Al jugador le lanzaron fuegos de artificio que explotaron justo frente a él, provocándole un trauma auditivo.
Tras el incidente, los futbolistas se acercaron a ver al afectado, pero algunos cruzados, sin notar la gravedad de la situación, recriminaron a sus rivales por estar haciendo tiempo.
Con el correr de los minutos, y sin un decisión definitiva del árbitro, los jugadores más calmados se fueron a camarines, momento en el que el juez determinó la suspensión del compromiso y ahora son las autoridades del fútbol local las que deberán definir qué pasará con el resultado, que hasta el momento en que se detuvo señalaba triunfo 1-0 para la UC e igualdad 1-1 en el global.
¿se define a penales?
Parra tuvo que ser llevado en una ambulancia hasta un centro asistencial de Santiago para determinar la gravedad de sus lesiones: se confirmó el trauma acústico y podría ser dado de alta hoy.
Ahora todo está en manos del directorio de la Federación de Fútbol de Chile, que se reunirá hoy de emergencia, desde las 13:00 horas.
Según el reglamento, existen dos opciones, pero en ambas tendrían que volver a jugar: la primera es reanudar el duelo en otro momento, probablemente sin público, desde el minuto 4, mientras que la segunda es dar por finalizado el compromiso y determinar la victoria cruzada.
El problema es que, dado el resultado global de 1-1, tendría que realizarse una tanda de penales para definir al clasificado. Por último, está la posibilidad de que el directorio tome una decisión extraordinaria, como eliminar a Universidad Católica o finalizar el partido con un resultado 3-0 para los azules.
"necesitamos apoyo"
El presidente de Cruzados, Juan Tagle, señaló que "nosotros somos incapaces de poner frente a la situación de violencia que están enfrentando los estadios, necesitamos el apoyo de la autoridad y de Carabineros, los necesitamos devuelta dentro del estadio".
Por otro lado, el DT de la UC, Ariel Holan, manifestó que es una mala opción dar por terminado el compromiso: "El peor precedente que se puede sentar es que unos pocos delincuentes tengan la decisión si se puede jugar al fútbol o no, o el azar, le podría haber tocado a cualquiera. Hay mucha tarea para el hogar acá".
Contrario a los precordilleranos, Michael Clark, presidente de Azul Azul, dijo que "no puede ser que acá se tire una bengala, se suspenda y a los dos días se juegue de nuevo, este partido se tiene que dar por terminado".
Inicialmente este Clásico debía jugarse sin público por una sanción anterior a Universidad Católica, pero presentaron un recurso de apelación y el Tribunal de Disciplina acogió la tramitación, por lo que tendrá efecto más adelante.
Por otro lado, Carabineros informó la detención de dos personas, una por presuntamente lanzar el fuego de artificio y la otra por portar estos elementos en una mochila, que serían más de veinte. Se investiga cómo los ingresó.