Exportaciones forestales registran un aumento del 22,7% durante 2022
De acuerdo a datos entregados por el Infor, Estados Unidos y China siguen siendo los principales destinos. Desde Pymemad llaman a potenciar el sector de la madera.
El Instituto Forestal (Infor) entregó un nuevo informe en el cual se detalló que las exportaciones forestales mostraron su mejor cifra en lo que va del 2022, donde los envíos al exterior registraron un crecimiento de 22,7% en los ocho primeros meses de este año, con un notable incremento durante agosto. En específico, en el mes mencionado los productos forestales registraron un total de US$ 655 millones, lo que representa un alza de 11,4% en relación a julio y de 12% respecto a agosto del año pasado.
De acuerdo a los datos entregados por la institución, el total acumulado en lo que va de 2022 alcanzó los US$ 4.642 millones, resultado de mayores ventas de los principales productos entre los que destacan astillas sin cortezas, con ventas que se quintuplicaron en comparación a julio.
En cuanto a los principales mercados de destino, la directora ejecutiva del Infor, Sandra Gacitúa, explicó que China y Estados Unidos se posicionan en los primeros lugares. "Con la salvedad de que el país del norte aumentó sus importaciones durante los primeros ocho meses del año, aunque China mantiene el liderazgo en cifras totales de participación", precisó.
Principales productos
Respecto a los productos que registraron alzas, los tableros de fibra anotaron un 71,3%, la pulpa blanqueada de eucalipto un 27,7% y la madera aserrada registró un 19,9%. No obstante, la principal baja se dio en la pulpa cruda con un monto exportado que disminuyó en 32%. "En términos generales, al analizar las cifras acumuladas en los ocho primeros meses del año, se aprecian variaciones positivas respecto de igual período del año pasado", señaló la directora ejecutiva del Infor.
Además, destacan las alzas en molduras de pino radiata, con un 54,9%, tablero contrachapado, con incrementos de 42,4%, madera aserrada y cepillada, con un 35,4%, y pulpa cruda, con 29,4%. Mientras que en la suma anual, las caídas se presentaron en astillas sin corteza, cuyas ventas disminuyeron en 24,3%, y la pulpa blanqueada de eucalipto, que mermó en 2,5%.
Sector maderero
El presidente de la asociación gremial Pymemad, Michel Esquerré, dijo que actualmente el sector forestal está en crecimiento, aunque indicó que hay una baja en el rubro de la madera, específicamente. "Está cayendo la construcción en madera a nivel mundial y la demanda de muebles también. Aunque esto es cíclico, se van a retomar los niveles, pero en el fondo lo fuerte del sector forestal es la celulosa", detalló.
Sobre proyecciones y la situación regional, Esquerré señaló que se vislumbra un complejo escenario en lo que resta de 2022, situación que podría replicarse en la mitad de 2023. Sin embargo, explicó que el sector forestal podría retomar sus niveles anteriores a los períodos de crisis debido a su potencial como sustitución de materiales con alta huella de carbono.
"Son ciclos económicos naturales de los procesos de post pandemia, de la liquidez del mundo. Entonces, hay un proceso en el que hay que controlar la inflación, baja la demanda, pero la madera tiene un futuro positivo y eso Chile tiene que mirarlo a largo plazo y tenemos que plantar más pinos en los pequeños y medianos propietarios, porque es un sector económico muy concentrado", puntualizó el dirigente.
En la misma línea, el presidente de Pymemad fue enfático en señalar que el Estado debiese tener una mirada más amplia en el largo plazo de cómo potenciar a dicho sector, ya que, según precisó, se trata del área más verde de la economía nacional. "Es el de mayor sustentabilidad, el que le da estabilidad y la posibilidad de la construcción de vivienda en madera que captura la huella de carbono. Entonces, el sector forestal está destinado a potenciarse en el país y necesita mucha certeza jurídica en el largo plazo", sostuvo.