Ministra dijo que supo en Nueva York de la filtración de correos
Maya Fernández informó de lo ocurrido a la Comisión de Defensa del Senado y comentó que el hecho se produjo cuando viajaba a la Asamblea de la ONU.
Luego de conocerse la filtración de casi 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el mismo día de las Glorias del Ejército (19 de septiembre), la ministra de Defensa, Maya Fernández, participó ayer de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, en la que ahondó en lo ocurrido y la manera de subsanarlo y evitar un nuevo hecho de estas características en un futuro.
A la salida de esa instancia, la secretaria de Estado reconoció que fue informada de la magnitud del hackeo el día 20 de septiembre, ya que el 19, tras la Parada Militar, viajó con la delegación del Presidente Boric a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Al instante, según aseguró Fernández, el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, se hizo cargo de la situación en Chile, contactándose con los jefes de las Fuerzas Armadas, pero también "con los presidentes de las comisiones de defensa y siempre la disposición obviamente era venir a las comisiones de defensa donde teníamos que partir conversando".
También mencionó que durante la comisión se habló del proyecto de ciberseguridad presentado por el senado Kenneth Pugh (independiente de la bancada RN), quien además es oficial de la Armada en retiro.
"Queremos avanzar tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país", dijo, y agregó que "hoy entiendo se iba a aprobar en general, pero como venimos a la comisión a exponer, va a quedar para la próxima sesión y la idea es avanzar siempre", detalló.
Fernández aseveró que en el Gobierno "desde el primer día hemos estado trabajando por fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad para resguardar y proteger a Chile".
Dijo también que todas las instituciones pública "permanentemente tienen que luchar porque tratan de hackearlos y siempre existen posibles vulneraciones. A eso se refería cuando decíamos que habíamos conversado la necesidad siempre de tener mejores softwares".
A raíz de la filtración, en primera instancia el ministerio de Defensa y las ramas de las Fuerzas Armadas comenzaron diversas investigaciones y sumarios internos dentro del EMCO para dar con los responsables, para identificar dónde estuvo el problema y quién o quiénes fueron los responsables, pese a que horas después de conocerse el hecho renunció el entonces jefe del EMCO, Guillermo Paiva.
También planteó que habrá un sumario para identificar el contenido de la información filtrada y si eso debería haber estado comunicado por correo.