Fijan elaboración de planes de contingencia para crisis de rellenos sanitarios en la Región
La instancia liderada por Medio Ambiente puso como plazo tres semanas para abordar situación de Hualpén y Talcahuano que finalizan contratos de retiro de basura en marzo de 2023.
Luego de que se conociera que los contratos de retiro de basura entre los municipios de Hualpén y Talcahuano, y la empresa Hidronor, finalizará en marzo próximo debido a que el basural ubicado en Florida está al tope de su capacidad, la situación regional en materia de rellenos sanitarios se ha vuelto cada vez más compleja.
Ante esto, y en el marco de la implementación de la Política Nacional de Residuos 2018-2030, la Seremi de Medio Ambiente reactivó el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) convocando su primera sesión en tres años con distintos actores, para abordar la compleja problemática que afecta a los cuatro rellenos sanitarios de la Región, que hoy se encuentran ocupados a su máxima capacidad.
En la instancia donde participó la delegada presidencial Daniela Dresdner, secretarios ministeriales, Subdere, alcaldes y el Gobierno Regional se estableció iniciar las coordinaciones y elaborar en las próximas tres semanas -cuando la instancia vuelva a sesionar- un plan de trabajo a corto y largo plazo, tanto para afrontar los casos de Hualpén y Talcahuano, pero también para reducir en cada comuna los residuos que terminan en los rellenos y fomentar el reciclaje.
La acción se adoptó tras el voto político que dio el Consejo de Alcaldes del área metropolitana del Gran Concepción presidido por el Gobierno Regional, instancia que abordó ante el Servicio de Evaluación Ambiental la semana pasada las posibilidades de aumentar la capacidad de acoger residuos en el Biobío, considerando la tramitación que llevan adelante tanto Hidronor (Florida) y Cemarc (Penco) para aumentar su capacidad.
Iniciar la tarea
La delegada presidencial Daniela Dresdner dijo que en la cita se abordó el problema de forma integral, por lo que "vamos a trazar un plan de acción en esta secretaría, la que funcionará en el corto plazo para afrontar estas soluciones. Se buscará tenerlas en tres semanas para aquellos municipios que están en una situación más crítica para depositar sus residuos, lo que tendrá que ver con coordinaciones en distintas instancias y sobre todo con un tema de Estado, donde las distintas instancias nos debemos coordinar".
Además, cuestionó que la instancia a cargo de Medio Ambiente no sesionara en tres años: "Es un problema que se podría haber solucionado con mucha antelación y la decisión del Gobierno es hacerse cargo del problema, asumiendo las complejidades. Esta secretaría funcionará periódicamente y es el desafío que nos hemos puesto".
El seremi de Medio Ambiente Óscar Reicher en tanto dijo que "se presentaron algunos escenarios posibles, con sus pro y contra, y se constituirá una instancia técnica que abordará la contingencia para el Gran Concepción, otra instancia para la Provincia de Arauco y tener de aquí a tres semanas el plan delineado de acciones concretas para encontrar las soluciones que estamos buscando".
Blas Araneda, jefe de Planificación Regional del Gore Biobío en tanto, valoró la reconstitución de la secretaría y dijo que "esta instancia tiene un cuerpo normativo, puede tomar decisiones concretas en esta materia y el rol del Gobierno Regional de visibilizar este tema permite que estemos acá, hablando de una crisis que no habíamos previsto".
Crisis a tope
El alcalde de Hualpén Miguel Rivera graficó el complejo panorama que vive la comuna que desde marzo no podrá contar con el servicio de retiro de basura que recoge de la comuna más joven de la Región 350 toneladas de residuos al año.
"¿Si no hubiésemos puesto este tema en la mesa, cuando se hubiese tratado? Si no fuera porque se nos informó que el contrato que tenemos finaliza a fines de marzo, no sé si se estaría hablando de esto. Agradezco que se visualice la problemática, ya que es un problema tremendo para nosotros: el gasto operacional completo que tenemos alcanza los $3 mil millones y si vamos a cualquier otro vertedero nuestros gastos aumentarán al doble, ya que la administración anterior remató todo lo que teníamos como infraestructura para retiros domiciliarios", apuntó, junto con pedir que la autoridad se haga cargo de las soluciones, ya sea con subsidios o las facilidades para contar con nuevos rellenos.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Ortiz comentó tras la cita que "nos vamos con la preocupación de que un tema, al cual se le había puesto atención hace dos años y medio, sigue en lo mismo (...) Nos preocupa no solo lo monetario que es importante, porque se requiere una inversión estratosférica de plata, sino que si no se aborda rápidamente en algún momento pasará a ser una crisis sanitaria, y no solo en el tema de los rellenos sanitarios, sino en el tema de los cementerios".
"Debemos mejorar las coordinaciones entre el nivel central, el Gobierno Regional, la Delegación y los municipios, porque son prácticamente todas las comunas de la Región que tendrán este grave problema. Los trabajadores que retiran la basura paralizan un día y la ciudad colapsa", cerró.
4 rellenos sanitarios
350 tiene hoy la