Región del Biobío concentra el 48% de las denuncias por robo de madera de la Macrozona Sur
La fiscal regional Marcela Cartagena y el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicaron antecedentes del delito en la comisión que indaga este tema en la Cámara de Diputados.
En los últimos 5 años la Región del Biobío concentra el 48% de las denuncias por robo de madera, delito presente desde el Maule hasta Los Lagos. Así lo indicaron en una nueva sesión de la comisión de robo de madera que desarrolla la Cámara de Diputados y que en esta instancia permitió que Carabineros y la Fiscalía expusiera antecedentes del delito y cómo se llegó a la conclusión de investigarlo como crimen organizado, con un enfoque tributario.
El presidente de la comisión, el diputado Eric Aedo (DC) explicó que "todos concluyeron que esto es una actividad de una organización criminal, que así tiene que ser investigado y tuvimos una parte de la sesión secreta, donde Carabineros pudo exponer con más detalles los alcances, situación que provocó una controversia en un minuto entre el general director de Carabineros y la propia fiscal regional del Biobío".
La fiscal regional Marcela Cartagena, designada como fiscal especial para este delito en la Macrozona Sur, aprovechó la instancia para reflexionar sobre las dificultades de la persecución como hurto ante las bajas penas y su conformación legal, impidiendo decretar prisiones preventivas, decomisos, entre otros.
Análisis del delito
"En el desarrollo de estas organizaciones criminales, no es una son varias, no se desactiva una, hay que desactivar a varias para agotar esto. Repiten un modelo de negocio creado en el Biobío y se ha ido expandiendo. Probablemente las personas investigadas con Carabineros y PDI en algún momento estuvieron en una sola de estas organizaciones y se dieron cuenta de que era tan buen negocio que decidieron montar el suyo propio", explicó la fiscal regional.
Además, detalló que como el objeto del hurto es para venderla siempre deberá ser blanqueada a través de instrumentos tributarios, los que sí dejan huella y permiten realizar todo tipo de trazabilidades, ya que varias personas se dedican a este proceso. Así el trabajo de la Fiscalía se concentra con persecutores dedicados al lavado de activos y tributarios.
Por otra parte, Cartagena comentó que cuando se detectan irregularidades y los conductores pueden ser detenidos y se pueden incautar los camiones que transporten esta madera robada, estos suelen estar trabados; como Carabineros no cuenta con los recursos como grúas e incluso mecánicos a este escenario se suelen sumar dificultades, como ataques al personal policial, que terminan propiciando que los fiscales accedan a la devolución de los camiones para velar por la seguridad del personal y la imposibilidad de finalizar el procedimiento.
Trabajo policial
También presente en la comisión, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló que durante los últimos 5 años la institución registra 4.673 denuncias por robo o hurto de madera en la Macrozona Sur, de los cuales 2.247 corresponden a la Región del Biobío y 1.288 a La Araucanía.
Además, el personal debe cumplir 484 medidas de protección en toda la Macrozona que requiere al menos a 700 policías para su cobertura, destacando que el 49% de las medidas son para faenas o predios forestales.
Yáñez también sostuvo que producto de este delito durante los últimos 5 años han detenido a 2.491 personas en total, y en los últimos tres años el promedio anual ha sido cercano a las 300 detenciones. Sobre eso detalló que el 91% son adultos y el 46% registra detenciones previas, muchos de ellos reincidentes en el mismo delito. Además, a causa de este ilícito, aseguró que la Región del Biobío cuenta con 15 de las 38 personas lesionadas en la Macrozona, donde el 13% del total corresponde a menores de edad.
En cuanto a las dificultades apuntó a temas de logística, como el hecho de que cuando ocurren estos delitos, los responsables suelen cortar árboles y cortar las rutas. Para esto Carabineros debe trozar los árboles y liberar las rutas para acudir al procedimiento y también para dejar el camino libre previniendo accidentes.
"Esto es sumamente complejo y llevamos años desarrollando un proyecto que ya tenemos casi finiquitado, que fue la compra de máquinas para despejar más rápido y no con motosierras a mano, tarea que tarda horas y a veces con el personal bajo fuego".
2.247 denuncias por robo de madera han sido registradas en la Región del Biobío durante los últimos 5 años