Presentan indicador que medirá el escenario económico regional
La iniciativa de la UCSC pretende terminar con la falta de medidores locales. Se trabajará con datos del INE y el Banco Central.
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) presentó ayer el proyecto de creación del Índice Sectorial de Actividad Económica (iSAE), el que será de carácter regional y permitirá entregar información actualizada y pertinente del escenario económico del Biobío. Se trata de una iniciativa liderada por académicos de la casa de estudios y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
La información que proporcionará este indicador será útil en actividades productivas, proyectos públicos, infraestructura y toma de decisiones, considerando que a nivel regional no hay un informe de este tipo, según detalló Andrés Ulloa, jefe del Departamento de Economía UCSC. "Lo que buscamos es trabajar con datos y transformarlos en información útil y conocimiento de cómo se usan los datos, porque el proyecto quiere generar indicadores locales, pero también enseñar cómo se usan estos indicadores para caracterizar el desempeño económico de la Región", explicó.
Metodología
Este proyecto busca generar indicadores que midan la actividad económica real de los diversos sectores regionales, enfocándose en industria, construcción, comercio, servicios, entre otros. En cuanto a cómo se realizará la recopilación de datos, el equipo a cargo trabajará con indicadores de cantidad de producción, cuyos datos son entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), además de agregar los indicadores y ponderaciones que de manera trimestral publica el Banco Central de Chile. Tras esto, se llevará a cabo un análisis y posterior predicción de las cifras regionales.
"Lo que estamos tratando de hacer ahora es obtener la serie de datos con la mayor oportunidad posible, de manera de tener el mejor dato para poder hacer la predicción. Esperamos a fin de año poder tener la metodología bien afinada. Nuestros métodos nos permiten tener alto grado de confianza por ahora, con un error de predicción que es muy bajo, pero esto no siempre será así porque depende mucho del comportamiento de la economía", detalló Ulloa.
Objetivos y resultados
El jefe del Departamento de Economía manifestó que los esfuerzos que están realizando responden a una necesidad regional por generar indicadores propios, ya que, según explicó, desde hace varios años Biobío no emite informes de este tipo. "Vamos a generar un indicador trimestral. El primer informe para el 2023 y después en cada trimestre vamos a realizar un informe de análisis de coyuntura regional utilizando estas metodologías", añadió.
En la misma línea, el economista precisó que realizarán publicaciones de una serie de informaciones de carácter económico para la Región como datos de exportaciones, empleo y desempleo, tipo de cambio, entre otros, con el objetivo de aportar a la toma de decisiones en materia de inversión y otras aristas de la economía local.
Ipom de septiembre
Este proyecto fue presentado por el plantel en simultáneo a una ceremonia del Banco Central, entidad que realizó una actividad para dar a conocer los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondientes al mes de septiembre. El reporte destacó que se ha registrado un incremento muy significativo de la inflación, el cual seguirá afectando los ingresos de las familias y empresas, llegando a cifras que no se veían hace décadas.
La presentación de este nuevo informe estuvo a cargo del consultor del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, quien compartió con el gobernador Rodrigo Díaz y el rector de la UCSC, Cristhian Mellado.
Se estima concretar una metodología a finales de este año y emitir el primer informe asociado en 2023.