Lagos responde al embajador en España: "No conoce los números, que se informe antes de hablar"
Contestó fuerte a Javier Velasco, quien dijo que el 18-O se debió a 30 años de desigualdad. Agregó que los problemas comenzaron en el primer Gobierno de Piñera.
El expresidente Ricardo Lagos consideró "lamentable" que el embajador chileno en España, Javier Velasco, dijera recientemente que el estallido social de 2019 se debió a 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, lo que incluye su período de Gobierno.
El exmandatario aseguró que el diplomático "no conoce lo números" socioeconómicos de esa etapa y distinguió entre los primeros veinte años y los siguientes diez.
En los primeros veinte tras el regreso de la democracia, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de 10.000 dólares a 22.000, indicó Lagos. "No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita", afirmó.
A continuación se refirió al indice de Gini, que mide cuánto es el diferencial que hay en la distribución de ingresos: mientras menor sea, "tanto mejor", explicó. Lagos dijo que este índice se mantuvo "estable" durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-94) y con el Presidente Eduardo Frei (1994-2000) aumentó.
"Al comenzar mi gobierno, me di cuenta de que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial; desafío al señor embajador (Velasco) a que me desmienta: el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui Presidente de Chile y que, por favor, se informe bien", pidió Lagos.
"Los problemas empezaron en los últimos diez años", en los que el país, a partir del primer mandado del Presidente Sebastián Piñera, "ha disminuido drásticamente la capacidad de seguir creciendo", según Lagos.
Nueva constitución
Sobre el rechazo de la propuesta de nueva Constitución chilena, Lagos cree que el principal motivo fue que declaraba a Chile un Estado "plurinacional" porque el 60% de la población mapuche vive en la capital y sus problemas son otros, más bien de tipo socioeconómico.
Rebatió también razones como que peligraba la propiedad privada. "Nunca ha estado en cuestión", dijo, y hay que entender, matizó, "el rol social que determinados bienes y servicios tienen que jugar y la necesidad de un Estado activo que promueva la integración de quienes están más excluidos".
Lagos recordó que el Presidente Boric pidió a la Convención Constitucional, a los tres días de ser elegido, que no fuera una Constitución "partisana", pero "no fue escuchado".
Tras el pedido del Mandatario para que los líderes del Congreso encabecen el nuevo proceso, apuntó que "tiene que tener una mirada amplia sobre la globalidad del país y no me cabe duda de que el Presidente va a tener que ejercer en su momento las atribuciones como jefe de Estado" para alcanzar un "entendimiento político" que interprete a todo el país.