Fiscalía solicita una tercera extensión de plazo en la investigación de Tomás Bravo
El abogado de la madre del menor, Pelayo Vial, explicó que la familia está en conocimiento y de acuerdo con los plazos y que de esta fecha a fin de año los resultados pendientes estarían listos.
Pericias en el extranjero y diligencias pendientes serían algunos de los argumentos que la Fiscalía Regional del Biobío utilizaría para fundamentar la solicitud de extensión en el plazo de investigación para determinar la responsabilidad del único imputado en el caso del menor Tomás Bravo, niño de 3 años que en el verano de 2021 se extravió y luego de una intensa búsqueda fue encontrado fallecido.
A través de un comunicado público, el Ministerio Público del Biobío confirmó que la fiscal regional Marcela Cartagena ingresó una solicitud al Juzgado de Garantía de Arauco para presentar en una audiencia los fundamentos que llevan a la persecutora a solicitar una extensión del plazo de investigación por tercera vez desde que se abrió la causa.
"La petición se basa en la necesidad de disponer de un mayor tiempo para la realización de importantes peritajes que están en desarrollo en Chile y el extranjero", indica el comunicado. Al cierre de esta edición, la audiencia aún no contaba con una fecha y hora programada.
Nuevo plazo
Aunque la investigación busca determinar las responsabilidades de la muerte del menor, este plazo de investigación tiene relación con la causa que desarrolla la Fiscalía en contra del único imputado del caso, Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor, quien fue formalizado el 2 de marzo de 2021.
Al respecto, Pelayo Vial, abogado de Estefanía Gutiérrez -madre de Tomás- explicó que este nuevo plazo estaba en conocimiento de la familia. También precisó que este límite de tiempo legalmente vence en febrero de 2023, ya que según el Código Procesal tras dos años desde que fue formalizada la indagatoria el fiscal debe cerrarla. Cabe destacar que esto tiene relación solamente con la imputación en contra de Jorge Escobar.
"Nosotros estamos de acuerdo con la extensión, toda vez que existen diligencias que esperamos se despachen en los próximos dos meses que pueden ser determinantes para la investigación y van a tomar por lo menos de aquí hasta fin de año, por lo tanto, entendemos que la solicitud de la Fiscalía es del todo pertinente", explicó.
En el mismo sentido, Vial comentó que tras asumir la representación de Estefanía hace un par de meses, junto a su equipo, han abierto algunas líneas de investigación, por lo que la familia es consciente de que aún queda tiempo para obtener resultados.
"Hemos solicitado algunas diligencias y efectivamente estamos a la espera de las pericias, sin perjuicio de que entendemos que fueron enviadas al extranjero, pero también existen pericias acá en Chile que pueden dar resultados".
A un año y medio
La desaparición de Tomás Bravo, un niño de 3 años y 7 meses, conmocionó a todo el país, y una cantidad sin precedentes de recursos tanto humanos como materiales fueron dispuestos para su búsqueda durante 9 días a partir del 17 de febrero de 2021.
La última persona en verlo con vida fue su tío abuelo (el único imputado en la causa), a quien el menor acompañó para buscar unos animales en las cercanías de su casa en Caripilún, comuna de Arauco.
El hallazgo del cuerpo sin vida ocurrió el 26 del mismo mes, a casi dos kilómetros de su hogar. Ese mismo día la Fiscalía solicitó la detención de Jorge Escobar, quien pese a la solicitud del persecutor para decretar la prisión preventiva, quedó en libertad pues no existían antecedentes suficientes en aquella etapa del proceso para acreditar la participación del imputado en el delito de homicidio calificado.
Aunque la carpeta investigativa se ha manejado de manera reservada por la Fiscalía, al igual que para los intervinientes, a excepción de la familia y abogados del menor, el año pasado un informe del SML que apuntaba a una muerte por inanición e hipotermia.
Desde entonces, las diligencias se concentraron en el extranjero con peritos de Europa y Estados Unidos, así como algunas realizadas en Chile para analizar las diferentes muestras obtenidas y determinar la responsabilidad de terceros en los acontecimientos previos a la muerte del niño.
2 años es el plazo máximo legal para que la Fiscalía finalice la investigación, en este caso, sobre el imputado Jorge Escobar Escobar