Plataforma local busca ser un aporte en la industria audiovisual
Títulos disponibles están "El almohadón de plumas", "Salvar a los peces", "El camino de los perros", "Matrimonio feliz", "El ser Machi", "Piter, entre los 30 cortometrajes online.
Aunque orientada a jóvenes interesados en el audiovisual, www.microcine.tv tiene los argumentos como para enganchar públicos de todas las edades en torno a un gran objetivo: hacer click y visionar aquel cortometraje o serie corta de ficción o documental capaz de captar la mirada durante los próximos minutos.
La iniciativa nacida en Concepción disponible desde el 21 de septiembre busca llegar a edades en un rango entre los 20 y 45 años, según un estudio realizado el año pasado, y que hoy suma 30 títulos en categorías como Animación, Dramas, Documental y el "Recomendado de la semana" que actualmente destaca "Bajo la soga", cortometraje de terror desarrollado en 14 minutos.
"El estudio lo hicimos para ver la viabilidad de que este negocio fuese sostenible en el tiempo, donde planteamos encuestas de satisfacción de mercado, intereses de la audiencia, estilos de vida y de entretenimiento entre otros", explica Natalia Rounza, productora audiovisual, quien lidera el proyecto junto a su colega y director de cine costarricense Roy Cruz
Asumiendo los acelerados tiempos del siglo que corre, la idea es que los usuarios del Gran Concepción, la región y la globalidad país accedan a piezas adscritas al concepto de microcine. Esto apunta a títulos que puedan verse en dispositivos como el teléfono móvil en momentos de tránsito.
"Entendemos cómo el celular se ha transformado en el medio por cual no solo nos comunicamos, interactuamos y también nos distraemos. Acá pretendemos llegar a todos los usuarios que buscan ya no solo ver redes sociales, sino que grandes historias en pequeños momentos, sobretodo, contenido local y nacional que es en el que primera instancia apuntamos como plataforma streaming", ilustra Rounza sobre la propuesta que cuenta con financiamiento basal de Corfo.
Potenciar la industria
La productora penquista añade que lo que ofertan se suma bien en el carro de la falta de tiempo actual. Por eso buscan que los espectadores puedan usar sus diferentes espacios de tiempos vacíos para ver un cortometraje o un capítulo de una serie de corta duración.
"Podrán ver a través de su celular, por ejemplo, en la fila de un banco, mientras viajan en la micro o en la espera de alguien, mientras lo llaman en su cita médica", comentan como situaciones ideales para ingresar a esta plataforma que por ahora está centrada en la exhibición de material, pero que no descarta en el mediano plazo sumar la distribución del mismo, con el fin de mover una industria -la del cortometraje- más bien invisibilizada.
"Por lo mismo queremos potenciar los cortometrajes a nivel regional y nacional", enfatiza la productora, finalmente, con el fin de que estas piezas no se pierdan en Vimeo o YouTube. "Es decir darles un orden y orientación a nivel geográfico", añade, lo que permitirá potenciar el medio a nivel regional reconociendo a sus artífices.
"Creemos que existen muchos cortometrajes ya hechos, que no se han mostrado en ninguna plataforma, a no ser que estén en YouTube, donde tienen pocas visualizaciones y no generan ingresos a los creadores. Nuestro interés es rescatar muchas de esas buenas historias regionales para que el espectador chileno, y posteriormente de todo Latinoamérica, las disfrute", destaca Roy, misión por la cual están moviendo el medio y captando el interés.
- ¿Han establecido contacto con escuelas o festivales de la zona, Cinelebu, por ejemplo?
- Estamos en contacto con todas las instituciones de la región que imparten la carrera de comunicación audiovisual, así como también con los festivales más importantes, BioBio Cine, Lebu.