"Las agendas de productividad tienen que estar definidas por las regiones"
En su visita a la zona abordó sus primeros meses en el cargo y los desafíos en sustentabilidad, equidad de género y la mirada regional.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, realizó su primera visita a la Región del Biobío en el marco de una serie de encuentros con las direcciones regionales de la entidad a lo largo del país. En conversación con EL SUR, Benavente abordó los desafíos que enfrenta la institución en materia de diversificación productiva, vinculación con regiones, además de detallar sus primeros meses de gestión. "Me encontré con una institución que estaba un poco alicaída, en el sentido de que había una pérdida de foco respecto a lo que hacía, quizás demasiado enfocada en temas de recuperación económica, lo cual está bien, pero hoy, en un momento en que estamos saliendo de la situación de más emergencia, la idea es retomar el rol de la Corfo desde la promoción de la innovación, del emprendimiento, de desarrollo productivo, generación de valor, del empleo, de exportaciones y la diversificación productiva", explicó el también doctor en economía.
A su juicio, lo relevante es avanzar en temas de sustentabilidad, equidad de género y aumentar los recursos tecnológicos. "La digitalización es un desafío muy importante para hacer una actualización de las prácticas productivas, de gestión, de logística, pero también hay varios problemas en cuanto a las competencias digitales de las empresas y en adquirir herramientas que permitan mejorar la oferta de los servicios", apuntó.
-¿De qué manera Corfo se vinculará con los territorios para generar un despliegue regional?
-En general, la mayoría de los instrumentos que tenía Corfo y los concursos eran nacionales, es decir, que en las distintas iniciativas participaban todos, y lo que uno ve en la práctica es que muchos de esos recursos terminaban concentrándose en la Región Metropolitana, sobre todo en la segunda, quinta y octava región. Ese era un sistema que era ineficiente desde el punto de vista económico y dinámico. Lo que estamos empujando ahora es poner a disposición los instrumentos que tiene Corfo para que, principalmente, las agendas y estrategias de productividad e innovación estén definidas por las regiones (…) Ya no son concursos nacionales, sino regionales, y eso significa fortalecer las direcciones regionales.
-En materia de traspaso de competencias, ¿cómo se relaciona Corfo y el Gobierno Regional?
-Nosotros nos ponemos a disposición de los gobiernos regionales para poder ejecutar, cumno solamente nuestros recursos, sino también complementar los recursos de las propias regiones a través de nuestras capacidades (…) El vínculo es muy cercano, donde los directores regionales de Corfo y los gobiernos regionales se unen para llevar adelante los ámbitos que le interesen a la región.
-¿Y de qué forma se genera una vinculación con las universidades locales?
-Aquí tenemos un trabajo bien complementario con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Vemos que hay como un doble trabajo, donde el primero tiene que ver con la oferta, principalmente en la generación de capacidades, conocimiento, talento, que se manifiesta en las universidades y donde hay apoyo público a través del Ministerio de Ciencia. Sin embargo, junto con ello, como Corfo estamos usando esas capacidades en función de demandas e intereses públicos o privados.
-La construcción de viviendas en madera, por ejemplo, asoma como un elemento clave en la zona de cara a los próximos años. ¿Cómo se logra instalar una nueva industria en un territorio como Biobío?
-Lo primero que está haciendo este programa es hacer una hoja de ruta, que trate de levantar los puntos clave que necesitamos para esto. Primero, si contamos con una capacidad de producción y qué es lo que falta desde el punto de vista de infraestructura, tecnología. Lo segundo es saber si hay una demanda para construir esto y lo tercero es saber cuáles son las brechas que se levantan en la oferta y la demanda. Hay un aspecto de información con respecto al tema de certificados de calidad, hay temas que tienen que ver con normas y estándares, y financiamiento, entonces esta hoja de ruta va a levantar estas brechas y luego sabremos qué rol tiene cada uno y cómo es el mecanismo para poder llevarlo adelante.