Macaya dice que no existen puntos "intransables"
Presidente de la UDI reiteró el compromiso de generar nueva Carta Magna y se refirió a incidente en el que fue hostigado por manifestantes.
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró ayer el compromiso de Chile Vamos de que el país tenga una nueva Constitución y se refirió al incidente en el que un grupo de manifestantes interceptó su camioneta para increparlo. "Yo estoy dispuesto a que me digan traidor, a que me funen, con tal de que Chile pueda poner la pelota al piso en el tema constitucional pensando en las próximas décadas, hay que cerrar", señaló el parlamentario en el programa Mesa Central de Canal 13, sobre el hostigamiento que vivió minutos antes en la entrada del recinto, cuando un grupo de personas, lideradas por Francisco Muñoz, también conocido como "Pancho" Malo, se interpusieron en su camino para a gritos acusarlo de "traidor" por su postura.
"Me encontré en la entrada del canal con unos 'amigos' súper violentos encabezados por un mal denominado patriota, "Pancho Malo", que decían artículo 162, la voluntad del pueblo se respeta", aseguró.
"Nos hemos mal acostumbrado durante los últimos tres años a vivir presos de la cultura de la cancelación, de la amenaza de la violencia. Yo creo que eso no es aceptable en una democracia y lo planteó con la misma fuerza con la que uno criticaba los hechos de violencia del octubrismo", dijo el legislador.
Propuesta
En cuanto a la propuesta presentada el viernes por Chile Vamos para llegar a una nueva Carta Magna, el parlamentario argumentó que "acá nos han acusado de que queremos escribir antes de la Constitución y que queremos omitir la deliberación necesaria democrática que se tiene que dar por el órgano, nosotros lo que queremos hacer hoy es no inhibir esa deliberación democrática que se tiene que dar en el órgano, pero sí fijarle una cancha. Se habla mucho de la hoja en blanco... las hojas en blanco tienen bordes".
Respecto a si existen delimitaciones que no transarán en las conversaciones por una nueva Constitución con el oficialismo, el senador afirmó que no existen puntos "intransables". "Hay conversaciones respecto a qué bordes se pueden tener en este diálogo que tiene que seguir generándose, sin exclusiones, sin intransables. No es dejar amarres, pero sí fijar principios ordenadores", destacó.
Finalmente concluyó que se pueden fijar bordes "bien estructurados que eviten que se vuelva a pensar en refundar Chile, creo que el órgano es más bien indiferente".