Trece abogados asumen representación judicial de 1.600 menores del Biobío
Los defensores son especialistas en diversas materias. Buscan, además, mejorar el flujo de trabajo que la CAJ Biobío y centros de familia asumieron estos meses.
Mejor Niñez llegó en octubre de 2021 para asumir la protección especializada de niños, niñas y adolescentes, una de las funciones que tenía el Sename. A partir de ese momento, sin embargo, varios de ellos quedaron sin representación letrada porque terminaron los programas en donde habían abogados especialistas. Por este motivo, los defensores de las distintas corporaciones de asistencia judicial (CAJ) del país tuvieron que asumir la representación de un gran cúmulo de infantes y jóvenes, tarea que trajo consigo efectos negativos asociados a atochamientos de causas y falta de representación jurídica.
"En la Región del Biobío esto se acrecentó, porque, a diferencia de la Metropolitana, en donde se creó un programa especial con fondos propios para tener abogados, la corporación local no tuvo la misma medida. Lo que se hizo fue aumentar la rotación del Programa Mi Abogado, que si bien es excelente, sus profesionales tienen límites de causas o de los niños, niñas y adolescentes que pueden ser representados", sostiene Claudia Soto, seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Quienes no pudieron ser respaldados bajo esta iniciativa tuvieron que ajustarse a los lineamientos de los abogados de los centros de familia de la CAJ Biobío, "lo que produjo una sobrecarga gigantesca de trabajo, pero también dejó en la indefensión a estos niños, niñas y adolescentes, porque algunos, incluso, quedaron sin representación".
Nuevo trabajo
Si bien en marzo pasado entró en vigencia la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la CAJ Biobío aún no había implementado medidas para corregir el problema, provocando que alrededor de 1.600 menores de edad estuviesen bajo esta situación a nivel regional, según la seremi. Así, en vista de dicho escenario, se replicó el trabajo de una oficina de la Región Metropolitana para establecer una oficina piloto durante julio y destrabar las causas, dar cobertura y alivianar a los funcionarios de la Corporación y de Familia.
La seremi agrega que al principio, y a través de recursos propios aprobados por el Consejo Directivo de la CAJ Biobío, se buscaron abogados especializados en infancia de forma muy rápida, de tal manera de atender la urgencia. Todo esto a la espera de una nueva línea de defensa de niñez y la adolescencia que diera cumplimiento a la norma sobre garantías y protección.
Con todo el avance, a inicios de septiembre asumieron este rol 13 abogados especialistas en derechos de familia e infancia y Derechos Humanos, algunos provenientes del plan piloto, y de acuerdo a competencias en lo civil, penal, laboral, familiar y administrativo. "Aunque son poquitos en la Región, sí se pueden coordinar para no dejar audiencias sin cubrir y que los 17 tribunales de la zona tengan, al menos, un curador para cubrir todas las salas y audiencias (...) Si había una causa proteccional y no llegaba el abogado curador, esa causa tenía que suspenderse, lo que generaba una vulneración institucional", dice Soto.
Proyección
Valentina Cáceres, coordinadora regional de la oficina La niñez y la adolescencia se defienden de la CAJ, asegura que la proyección de la instancia es que el número de menores vaya en aumento.
"Antes era un poco impensado que los niños pudiesen tener una representación jurídica (...) Por eso la gestión que podemos hacer en los tres primeros meses es esencial, en el sentido de que para 2023 tengamos un catastro de los niños que necesitan representación jurídica y levantar ese tema al Ministerio, a fin de que se nos otorguen más profesionales, y no solo abogados, sino que también trabajadores sociales", enfatiza Cáceres.
A nivel país son 258 defensores y 62 trabajadores sociales los que enfocan sus esfuerzos en más de 32 mil menores. En Biobío, en tanto, hay solo tres trabajadores sociales.
Desde la oficina regional precisan también que el presupuesto 2023 ya está aprobado, acción que permitirá dar continuidad al plan.
3 trabajadores sociales están adscritos a la iniciativa en la Región del Biobío.
258 defensores se distribuyen a lo largo del país para cubrir a más de 32 mil niños, niñas y adolescentes.