Proyectan que el Centro Oncológico Regional podría iniciar obras a inicios de 2025
El recinto abordará todas las prestaciones ambulatorias -adulto e infantil- oncológicas que actualmente entrega el Hospital Regional de Concepción. Este último establecimiento mantendrá el área quirúrgica y hospitalaria relacionada con la enfermedad.
A mediados del próximo año o durante el 2024, el Servicio de Salud Concepción espera tener los recursos asegurados por el Plan Nacional del Cáncer (2018 -2028) que permitirá iniciar las obras del Centro Oncológico Regional, anunciado por el ex gobierno de Sebastián Piñera, durante los primeros meses de 2025.
De los cinco recintos oncológicos en los que se está trabajando en el país (Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Concepción), el S.S Concepción asegura que el de la zona es el que está más adelantado ya que el Estudio Preinversional Hospitalario está en proceso y con la cartera de servicios y el modelo de gestión definidas, además de tener el módulo de producción en revisión por parte del Ministerio de Salud.
"En paralelo se está trabajando el Proyecto Médico Arquitectónico. Cuando estos módulos, más otros que también se comenzaron a trabajar estén listos, se presentará a Minsal (Ministerio de Salud) y Mideso (Ministerio de Desarrollo Social)", contó la directora (s) del Servicio de Salud Concepción, Miriam Valdebenito.
Con ese trabajo realizado, la directivo del S.S. Concepción expuso que "esperan que a mediados de 2023 o en 2024 se podrían recibir los recursos asegurados por el Plan Nacional del Cáncer (2018-2028), con lo que se espera comenzar la obra en los primeros meses de 2025".
Sobre los plazos de construcción para que el recinto esté operativo, el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, comentó que "dependerán de los resultados del Estudio Preinversional hospitalario".
Cartera de servicios
El centro que se construirá en Concepción estará orientado principalmente a abordar todas las prestaciones ambulatorias -adulto e infantil- oncológicas que actualmente entrega el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción.
"El área ambulatoria oncológica del Regional se traslada al nuevo hospital. Estas áreas son: consultas y procedimientos oncológicos, radioterapia, braquiterapia, quimioterapia, cuidados paliativos, hematología ambulatoria y algunas áreas de apoyo esenciales para el adecuado funcionamiento del nuevo establecimiento. En el HGGB se mantiene el área quirúrgica y hospitalaria relacionadas con el cáncer", explicó el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela.
El directivo del S.S. Concepción también comentó que el establecimiento que atenderá pacientes no sólo de Biobío, sino que, de otras regiones, incorporará prestaciones necesarias para mejorar el diagnóstico de los pacientes como el PET- CT (tomografía por positrones) que hoy no cuenta el sistema público, resonador magnético y scanner que permitan mejorar la oportunidad y no retrasar los tratamientos.
"También tendrá una Unidad de Diagnóstico Molecular Oncológico que permita realizar diagnósticos más precisos para dirigir los tratamientos, Farmacia Oncológica que incluye Unidad de Mezclas (actualmente esto está externalizado y la preparación de quimioterapia se realiza por compra de servicios a un privado)", sostuvo Valenzuela.
Extraumatológico
Hasta antes de la pandemia por covid-19 el S.S. Concepción había definido que el Centro Oncológico Regional se construiría en el terreno en el que se encuentra el ex Hospital Traumatológico, sin embargo, esa definición ya está tan clara y se analizan también otras opciones.
"Una de las alternativas de emplazamiento es el ex Traumatológico, pero será el Estudio Preinversional el que entregará el Programa Médico Arquitectónico que nos orientará a definir el terreno más adecuado para este proyecto", señaló la directora (s) del S.S. Concepción.
Asimismo, si bien se había planteado inicialmente que la inversión estimada para construir el centro alcanzaría los $25 mil millones, Valdebenito aclaró que se tendrá el real costo una vez que se dimensionen todos los componentes del estudio, "tales como equipamiento y recursos humano".