Florida y Lota enfrentan altos costos y dificultades logísticas por cambio de relleno sanitario
Entre ambas comunas suman casi 2 mil toneladas de desechos domiciliarios. Desde hace tres meses ambas comunas deben trasladarlos a Chillán y Penco.
Hasta hace cuatro meses los residuos domiciliarios de los habitantes de las comunas de Florida y Lota eran depositados en el relleno sanitario Hidronor, ubicado en Copiulemu, a 22 kilómetros de Concepción aproximadamente.
Esta situación cambió a partir de junio de este año luego de que ambas comunas fueran informadas que, debido al límite de capacidad del vertedero, que alcanzó un 97%; los desechos de sus habitantes ya no podían ser aceptados en el lugar, por lo que los respectivos municipios debieron cambiar el destino de su basura.
Según lo proyectado en el Censo 2017, la población en Florida alcanza los 11.855 habitantes los que, en total, producen entre 350 y 400 toneladas de basura al mes. Actualmente esta cantidad es trasladada hasta el relleno sanitario Ecobio ubicado en Chillán Viejo, Región de Ñuble.
En el caso de Lota su población alcanza las 45.672 personas, responsables de sumar entre 1400 y 1500 toneladas de desechos mensualmente en la comuna. Estos llegan ahora hasta el vertedero Cemarc, en Penco.
Ambos cambios en el destino de sus desechos han significado, por un lado, un aumento de los costos del municipio y por otro, problemas de logística.
Mayor costo
Para Florida la principal consecuencia fue económica. Raúl Parra, director de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, explicó que por 20 años hubo un acuerdo con Hidronor. "El compromiso era que no se le iba a cobrar al municipio por poner los residuos en el lugar", explicó, ya que la instalación se ubica dentro de la misma comuna.
Ahora en cambio, son $4 millones 500 mil que mes a mes se deben destinar al pago del relleno sanitario Ecobio, donde ahora depositan los desechos. Además, "significó pagarle al contratista $2 mil 500 millones extra al contrato que ya teníamos", detalló refiriéndose a la empresa que transporta sus residuos ahora a una distancia mucho mayor. "Son 70 kilómetros para llegar al lugar, es decir 140 ida y vuelta, en cambio antes estaba aquí mismo en la comuna", agregó el director.
También esto les ha significado una recalendarización en los distintos sectores de Florida. "Hubo que ordenar el tema porque antes íbamos a botar para el lado sur (donde se ubica la instalación de Hidronor) por lo que obviamente lo más adecuado era terminar retirando a ese lado, ahora es todo lo contrario" explicó Parra.
Problemas logísticos
Cristián Morales, encargado de la Oficina de Aseo y Ornato de Lota explicó que la dificultad para ellos no tuvo que ver con costos, ya que ellos liquidan el servicio completo. "En total pagamos $180 millones mensuales y dentro de ese costo va incluido la disposición final", detalló.
Eso sí, han tenido problemas logísticos, sobre todo con los operativos de retiro de desechos voluminosos, o "cachureos" como son más conocidos, y de materia vegetal, como ramas y hojas. Esto, porque Cemarc, donde depositan actualmente, no acepta este tipo de residuos pues también está a límite de su capacidad restándole solo un 33%.
Esto puede generar la formación de microbasurales, ya que además "tenemos tres contenedores fijos que se tienen que ir cambiando cada dos días y eso ha significado que ahora con la distancia mucho mayor a la que queda el relleno, el camión va a dejar un contenedor vuelve y ya se terminó el turno", indicó Morales, ya que la instalación de Penco queda a entre 70 u 80 kilómetros de la zona.
En cuanto a los residuos orgánicos como ramas y hojas indicó que "se puede hacer compostaje con estas cosas (…) pero eso es lo que nos complica, que nosotros no tenemos un terreno donde depositar estos vegetales", indicó el encargado de Aseo y Ornato, que añadió que "comenzando el tiempo bueno la gente va a empezar a hacer las podas de los árboles de su casa, así que yo creo en uno o dos meses más vamos a empezar con esos problemas si es que no tenemos el terreno".
97% de la capacidad del relleno sanitario de Hidronor en Copiulemu ya está ocupada, lo que complica su operación para los próximos meses.