Exitosa convocatoria tuvo concierto del IV Encuentro de Orquestas Infantiles
El espectáculo consiguió llenar la sala principal del Teatro Biobío, donde 21 orquestas de la región se presentaron tras dos jornadas intensivas de ensayo.
Con fuertes ovaciones y mucho entusiasmo, el público celebró el variado repertorio que más de 300 niños y adolescentes de la región interpretaron en el gran concierto realizado en el Teatro Regional del Biobío. El evento, realizado el pasado sábado, concluyó las extensas jornadas de perfeccionamiento musical que propone el IV Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío.
Son 21 agrupaciones musicales de toda la región las que tuvieron la oportunidad de ser parte de esta actividad nacida en 2016 y que vuelve a los escenarios bajo la organización de Artistas del Acero, tras dos años de ausencia producto de la pandemia.
Labor que es valorada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), que también es colaboradora en la iniciativa.
"Este tipo de encuentros son importantes porque permiten el acceso y también la creación de contenidos transversal en todo Chile. Por eso es tan valioso lo que están haciendo las orquestas comunales involucradas y Artistas del Acero: están siendo un foco desde donde nace la actividad. Ellos no se están sumando, sino que están creando", enfatizó el director ejecutivo de la Foji, Miguel Farías.
Son más de 130 millones de pesos los que fueron otorgados por el Gobierno Regional para financiar la actividad, la cual contempló el traslado, alimentación y estadía para los conjuntos y profesores alejados de su residencia. Además, el proyecto también permitió entregar más de un centenar de instrumentos musicales y accesorios a las organizaciones participantes.
Esfuerzos que dan frutos
Más de mil personas disfrutaron del espectáculo final, que -en una hora y media- recorrió desde clásicos universales hasta melodías latinoamericanas de este género.
Allí destacó la alegría de los jóvenes intérpretes, quienes iniciaron sus prácticas -junto a los 22 profesores participantes- el jueves pasado en el Colegio Concepción ubicado en Pedro de Valdivia gracias al apoyo de la Corporación Educacional Masónica de la ciudad.
"Ha sido un trabajo bien intenso. Fueron jornadas bastantes largas en las que tuvimos que ensayar con las dos orquestas: la infantil -nivel básico- y la juvenil -intermedio-. Hay un cansancio físico, pero es impresionante el esfuerzo y la disposición de los chicos, trabajar con ellos te hace recordar por qué elegí esta carrera", destacó la maestra de orquesta, Ninoska Medel, quien estuvo acompañada por Alejandra Rivas, Arthur Barbosa y Leandro Botto en la guía de los intérpretes.
La joven de 30 años, quien también tuvo la oportunidad de participar en campamentos musicales durante su adolescencia, enfatizó en el progreso musical y humano que ofrece este tipo de instancias, sobre todo en lo que refiere a la participación femenina en la dirección en esta versión del encuentro.
De acuerdo a la violinista, "compartir con otros chicos, escuchar instrumentos que no están en sus orquestas y ver a cuatro directores distintos es una gran cantidad información. Esto para muchos es nuevo y los hace crecer mucho. Además, que importante es que a los niños también los dirijan directoras, porque las titulares invitadas en programas profesionales son muy escasas. Acá, las niñas ven que hay directoras y también observan que pueden llegar a serlo".
Semillero de artistas
Una de ellas es Sofía Soto, cuyos inicios como intérprete se remontan a cuando vivía en Venezuela. Hace nueve meses inició sus clases de violín en la Orquesta Juvenil de Coronel y, a sus 10 años, tuvo la oportunidad de participar por primera vez en esta actividad junto a su hermano Jonathan.
Para su madre, Rainne Molina, es una oportunidad de les produce mucha alegría, no solo por lo que significó compartir con otras personas dedicadas a la música, sino por las proyecciones que permite realizar a futuro.
"En los ensayos estaba en las butacas y al verlos es una emoción inexplicable. Es algo maravilloso porque además tienen la posibilidad de conocer nuevos niños y relacionarse. Cuando llegaron estaban un poco herméticos, pero en menos de una hora ya hablaban con los niños de Contulmo y Arauco. Sabemos que vendrán otros y que tendrán la posibilidad de seguir compartiendo", comparte la mujer de 36 años, quien también posee una veta artística.
Con esta cuarta versión, la actividad organizada por Artistas del Acero recupera su periodicidad anual en la zona. Además, iniciativas como un encuentro nacional y congregaciones por instrumento se encuentran en planificación por la Foji, para así reunir nuevamente a jóvenes intérpretes el próximo año.
2016 Es el año que marca el nacimiento de estos encuentros, donde 21 orquestas de la región se presentaron tras dos jornadas de intenso ensayo.