Proyectan alza del desempleo por constante caída de ventas minoristas
De acuerdo a la CNC, este último indicador mostró una merma anual de 22,2% en julio. Emprendedores llaman a potenciar las estrategias comerciales para evitar un caos mayor.
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío evidenciaron una caída de 22,2% real anual en julio, según evidenció el último informe presentado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Con esta estadística la zona cerró los primeros siete meses del año con un alza de 3,5%. Respecto a junio de este año y julio de 2019 también hubo crecimientos de 1,9% y 17,9%, respectivamente.
Pese a todo, el panorama se ve crítico. Tanto Biobío como las regiones de Valparaíso y Metropolitana -las zonas estudiadas por la CNC- acumulan tres meses de descensos consecutivos. De acuerdo a la gerente de Estudios de la entidad, Bernardita Silva, la baja se debe en gran parte a un tema de base de comparación, ya que julio de 2021 alcanzó el mayor nivel de ventas en el segundo semestre del año pasado. Agrega que este efecto se seguirá repitiendo en los siguientes meses.
A este escenario de desaceleración suma el comportamiento de las recientes cuentas nacionales, como el PIB. "Durante el segundo semestre seguiremos experimentando fuertes caídas en las ventas del comercio minorista. Las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, junto a los altos precios que afectan el nivel adquisitivo de las personas, el estancamiento en la creación de empleos formales y los altos niveles de incertidumbre que enfrentamos hacia adelante", precisa Silva.
Aumento del desempleo
Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur Biobío, proyecta que el déficit seguirá su camino en los próximos meses, lo que lleva a pensar en un eventual recrudecimiento del desempleo local hacia finales noviembre. Según el último reporte del INE -correspondiente al trimestre mayo-julio-, la tasa de desocupación de la Región llegó a l 7,1%, con 51.996 personas sin trabajo.
Para evitar dicho panorama, el dirigente dice que hay que tomar algunas estrategias a modo de anticipar el problema. Por un lado, advierte que la caída generalizada debe ser enfrentada a través de del ajuste de gastos, como papelería, luz, agua o gas.
"También hay que sacarle punta al lápiz y ponerse más ágil en la presentación de productos. Un empresario comercial debe ser más proactivo, mejorar vitrinas y todo lo que es marketing de venta. Ajustar un poco los márgenes a mínimos que permitan al negocio sobrevivir igual es una buena política", remarca Señor, quien añade la posibilidad de que el Estado se anticipe y genere una nueva línea de subsidios que disminuya los costos a las empresas y solvente el desempleo estimado para los meses venideros.
Las proyecciones de la Cámara de Comercio de Concepción tampoco son óptimas, más aún cuando las ventas de septiembre bajaron en 30% respecto al mismo mes de 2019. Desde el gremio coinciden con el análisis de la CNC, aunque dicen que puede ser mucho peor hacia finales del último trimestre de 2022.
Sara Cepeda, presidenta de la entidad penquista, dice que ya hay locatarios que tienen pensando poner punto final a sus negocios. El bajo nivel logrado este último tiempo y el oscuro escenario futuro hacen tomar este tipo de decisiones.
"Hay muchos locales que estaban esperando ver si subían un poco las ventas en septiembre, pero no fue así. No se ven muy buenas perspectivas de aquí al último trimestre debido a las políticas poco claras del gobierno, y las ayudas tampoco han llegado", sostiene.
Dentro de las estrategias que podrían implementarse, Cepeda dice que en primer lugar es necesario resolver totalmente el tema de inseguridad en el centro de Concepción, a fin de que la gente se sienta segura y visite los locales. A eso suma el trabajo concreto con la Seremi de Economía para generar proyectos que tengan resultados, "pero ahora ya".
En el mejor de los casos, el panorama óptimo recién se verá a fines de 2023, de acuerdo al gremio.