Filtración: Paiva deja en suspenso si alertó del peligro y Boric respalda actuar de ministra de Defensa
Divulgación de unos 400 mil correos causó la salida del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien dijo que "por ahora"no dirá cuándo y sobre qué informó.
La filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos entre altos mandos militares y civiles, obtenidos a través de un hackeo que se atribuye un grupo de ciberpiratas llamados Guacamayo, caló hondo dentro de las Fuerzas Armadas y la primera gran consecuencia fue la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva.
En el diario La Segunda, entregó antecedentes de cómo se gestó su salida: "Me llamaron de la Comandancia en jefe, y estando con licencia, con parte de mis intestinos fuera de mi cuerpo, concurrí y por iniciativa mía presenté la renuncia. Mi renuncia fue producto de mi responsabilidad de mando".
Paiva también indicó que hubo alertas sobre la posibilidad de un robo de información. "Se tomaron medidas, se buscó financiamiento y se obtuvo para aplicar dichas medidas de resguardo", dijo y sostuvo "no tengo mayores antecedentes (de lo ocurrido), porque no tengo la expertise técnica, pero se produjo una falla en los sistemas de seguridad que permitieron el acceso a los hackers".
"No voy a responder eso... por ahora", contestó al ser consultado si había advertido al ministerio de Defensa sobre un riesgo en esta materia.
El Presidente Gabriel Boric, desde Nueva York, se refirió a la filtración y a la renuncia de Paiva: "Me parece correcto que haya asumido su responsabilidad, él la puso sobre la mesa. Sobre mayores responsabilidades hay una investigación en curso".
El Mandatario abordó la posibilidad de que vengan nuevas renuncias por este caso y afirmó que "en esto estamos trabajando como Estado con todos los comandantes en jefe. La ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile".
"Tanto la ministra del Interior como la ministra de Defensa están trabajando en conjunto con los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional", complementó.
Por último, Boric respaldó a la titular de Defensa, Maya Fernández, luego de que se supiera que en mayo la jefa de cartera habría recibido en mayo una advertencia del peligro cibernético, pero de manera verbal. "Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad", dijo Boric.
La vicepresidenta Carolina Tohá también abordó esta situación y destacó que "la respuesta que ha habido ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de vulnerabilidad se tomaron las medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto".
"Cuando la información se recibió en el ministerio de Defensa, ya había ocurrido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra.El lunes se tuvo conocimiento", selló.
Finalmente, el Consejo de Defensa del Estado anunció que se sumará a la causa legal ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago por la filtración, tras el requerimiento del ministerio de Defensa, y analizará los antecedentes para determinar si toman otras acciones.