Seguridad y turismo: delegación de Arauco impulsa comités de trabajo
Durante esta semana se realizaron las primeras reuniones para comenzar a articular a los habitantes, juntas de vecinos y demás actores para abordar sus preocupaciones locales.
En medio del trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas y policías para mantener a raya los hechos de violencia que se producen en la provincia de Arauco, desde la delegación local buscan impulsar avanzar colaborativamente sumando a los habitantes en la zona para combatir la delincuencia urbana y rural, además de impulsar el turismo. Así lo detalló el delegado Humberto Toro, asegurando que durante la última semana comenzaron las primeras instancias para instalar mesas de trabajo y comités.
"Creemos que en el caso de la delincuencia urbana y rural la única forma de atacarla es trabajando de forma coordinada entre las organizaciones de la ciudadanía y los municipios, las policiales y la delegación para que los delincuentes sientan que los ciudadanos trabajamos en colectivo para que la delincuencia no nos gane", aseguró Toro.
"Comprometimos para la próxima semana una reunión de trabajo para fijar un plan y objetivos a lograr y midiendo, de tal manera que podamos saber y corregir donde tengamos falencias, necesitemos reforzar, impulsar o aportes de otros actores", adelantó. Además agregó que la meta es ambiciosa, pues esperan de aquí a fin de año tener una ciudadanía empoderada para avanzar en estos temas.
Seguridad
El delegado planteó que por primera vez están impulsando la constitución de un comité de seguridad rural, en este caso enfocado en sectores como Trongol Alto en la comuna de Curanilahue. Allí explicó que "tenemos el delito de abigeato, pero también es un camino donde generalmente quienes provocan atentados evaden a las policías, porque ese lugar es una pata de gallina, con caminos que permiten salir a Angol, Cañete, entre otros destinos".
Así también comentó que, tras una primera reunión en el sector con habitantes y dirigentes, buscan reconstituir un grupo organizado que existía por parte de los vecinos para mantener una vigilancia rural que contempla el apoyo de carabineros para enfrentar, por ejemplo, el delito de abigeato que les afecta de manera constante.
Entre otros sectores, Toro comenta que acudieron hasta el sector norte de la comuna de Lebu, donde los habitantes de zonas rurales apuntaron a los problemas de violencia en aquellas zonas, pero también señalan tener problemas "con delitos relacionados a las drogas, además de un desorden desde el punto de vista de la migración. Nos pidieron colaboración y también estructuramos ahí un trabajo colectivo. La próxima semana volveremos para ver si ellos se ponen de acuerdo y constituir una especie de comité territorial de seguridad".
Turismo
En relación al turismo, el delegado comentó que el foco hasta ahora está puesto en dos sectores, uno de ellos Quidico, caleta de la comuna de Tirúa que, durante los últimos años, especialmente el 2021, fue afectado a causa de una serie de ataques incendiarios a viviendas y balaceras.
"Hemos llamado a este plan "Todo para Quidico", ya que allí se ha generado una relación muy violenta y tuvimos una reunión en la que comprometimos avanzar en varios temas, entre ellos el reforzamiento del turismo, en que entendiendo la situación las organizaciones del gremio, juntas de vecinos, gremio de pescadores, incluso un grupo ligado a la iglesia Católica participaron de esta instancia y están en la misma línea", explicó Toro.
Por otra parte, también buscan impulsar el programa "Sostener el Turismo del Lago Lanalhue", para lo cual los equipos de la delegación están reuniéndose con los vecinos y emprendedores del sector para enfrentar en conjunto los problemas delictuales con las policías y las fiscalías.
"Con todo nuestro esfuerzo y experiencia vamos a impulsar algunas acciones, así que yo diría que es estar vinculando a la sociedad de la provincia de Arauco que cada vez se está sumando a trabajar colectivamente. Entendemos que esta es una tarea policial, de Gobierno, pero también ciudadana y cuando estamos todos juntos con un propósito común, la verdad es que somos más optimistas de poder arrinconar la delincuencia que aqueja a la provincia", finalizó.