Covid: decesos informados en los últimos seis meses son un 61% menos que semestre anterior
Entre abril y septiembre de este año han fallecido 323 personas por la enfermedad, 514 menos de las que hubo entre octubre del 2021 y marzo de 2022.
Aunque en la Región siguen ocurriendo decesos por coronavirus a diario, el promedio de muertes confirmadas en los últimos 6 meses es un 61% respecto al semestre previo. La menor mortalidad a la enfermedad es uno de los indicadores que el Ministerio de Salud tomó para no exigir el uso de mascarillas y del pase de movilidad.
Durante toda la pandemia en la plataforma de Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) ha confirmado 3.848 personas fallecidas a causa del virus -hay 685 definidas como probables- en el Biobío, siendo el año pasado donde se registró la mayor cantidad de decesos y el mayor peak mensual de muertes desde el inicio de la pandemia (ver infografía).
Sin embargo, si bien se continúan notificando fallecimientos a causa del covid-19, el número se ha mantenido bajo. En los últimos seis meses, la Seremi de Salud informó entre abril y septiembre de este año 323 decesos -en promedio 54 muertes mensuales-, un 61% menos que las 837 muertes que hubo en los seis meses previos (entre octubre de 2021 y marzo de 2022).
Perfil de las muertes
Al igual que durante toda la pandemia, la mayor proporción de decesos en la región se concentra en los grupos etarios de más edad. Las personas sobre los 80 años concentran el 37,4% de las muertes informadas por coronavirus en la zona.
"Este grupo de personas presenta principalmente patologías agregadas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, cardíaca o de tipo pulmonar crónica, lo que complica el cuadro provocado por el covid-19", contó la jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.
La profesional de la Autoridad Sanitaria también expuso que las muertes también se presentan en personas que no han completado su calendario de vacunación contra el coronavirus. "Principalmente son personas con patologías agregadas y en segunda instancia tienen su calendario incompleto de vacunación, tanto por covid-19 como también por influenza", enfatizó Gutiérrez.
Actualmente en la Región del Biobío, hay más de 360 mil personas rezagadas con algunas de las dosis contra la enfermedad, principalmente con la tercera y cuarta vacuna, y hay otras 52 mil que no se han inoculado con ninguna inyección del medicamento que reduce el riesgo de contraer la enfermedad de forma grave y de fallecer.
Certificado de defunción
Desde el área clínica de los recintos asistenciales han sostenido que hay fallecimientos ingresados al DEIS como muertes covid sin haber tenido una neumonía a causa de la enfermedad, y que el deceso fue principalmente por otra patología en el momento que tenía el virus, pero sin presentar sintomatología respiratoria.
Sobre esta información el seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que no se puede descartar que existan muertes en donde el covid es solo un elemento de hallazgo en una patología aguda, pero aseguró que "mayoritariamente los pacientes que fallecen por covid-19 tienen condiciones inmunológicas alteradas, ya sea con enfermedades crónicas concomitantes o por estar bajo tratamientos de patologías de tipo tumoral que están con medicamentos inmunosupresor, y justo estando en esa condición sufren la infección de covid-19, la que se desarrolla ampliamente y le genera un daño pulmonar severo o neumonía biolateral".
La jefa de epidemiología de la Autoridad Sanitaria expuso que el criterio de ingresos de las muertes no ha cambiado y que se hace en base al Certificado de Defunción cuando el médico tratante lo categoriza como la primera causa de muerte.
"Si el médico señala en el certificado que la primera causa de muerte es el covid, el fallecimiento es atribuible a ésta, pero sí indica que es debido a su patología de base agravada por el virus, la defunción queda por la patología de base y no es contabilizada", contó Gutiérrez.