Boric ante la ONU: "El resultado del plebiscito nos enseñó a ser humildes
El Presidente tuvo su primera alocución en Nueva York y desde Chile la oposición criticó duramente, pues "contó una versión sesgada de lo que ocurre en Chile".
El Presidente Gabriel Boric pronunció ayer su primer discurso en una Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se refirió a la realidad que vive el país luego de que los chilenos rechazaran la propuesta de nueva Constitución de la Convención y los partidos políticos se vieran obligados a iniciar un nuevo proceso de diálogo para elaborar un texto.
En su discurso el Mandatario aseguró que "el desafío consiste en lograr como nunca antes en nuestra historia una Constitución democrática, escrita con participación ciudadana, con participación de los pueblos indígenas y con paridad entre hombres y mujeres, una Constitución para todos y todas hecha por todos y todas".
"mi opción fue aprobar"
"Los ciudadanos rechazaron de manera clara la propuesta y estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas", aseveró.
Boric recalcó que "mi opción personal en ese plebiscito fue de aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno y con humildad quiero decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia".
"A diferencia del pasado, en que las diferencias en Chile fueron resueltas a sangre y fuego, hoy las chilenas y los chilenos acordamos enfrentar de manera democrática nuestros desafíos", añadió.
CAMBIO CON ESTABILIDAD
"Como gobierno hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos, queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y confiamos en su voluntad", puntualizó.
"Hay cosas que hemos entendido muy claramente que quiero, brevemente, compartir con ustedes. Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad", recalcó.
"El resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar. Así se gobierna en el siglo XXI: movilizando las capacidades y la sabiduría de nuestras sociedades y no pretendiendo sustituirlas", dijo.
"Como Presidente de Chile estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad", aseveró el Mandatario, que abordó otros temas, varios de ellos relacionados con derechos humanos, pero no se refirió al informe lapidario que ayer entregó la propia ONU sobre las acusaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos enVenezuela por Nicolás Maduro y los jefes de inteligencia.
Críticas opositoras
En la oposición no fue bien evaluada la intervención del Presidente Boric en esta instancia internacional y así lo manifestaron. La senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) afirmó que "entrega una visión parcial y sesgada de lo ocurrido a partir de la violencia desatada en ese periodo, y que él validó cuando era diputado. Tampoco dijo nada del terrorismo que afecta al sur de Chile y particularmente a la región que represento, La Araucanía".
"El Presidente no se puede quedar pegado en el proceso constituyente, ya que hoy su principal obligación es gobernar y hacerse cargo de las urgencias sociales de los chilenos. Si él de verdad escuchó el mensaje de los chilenos en las urnas, entonces que empiece a sintonizar con las prioridades de los chilenos, que es contar con mayores niveles de seguridad y otras urgencias", añadió.
El diputado Cristián Araya (Republicanos) coincidió en que "el Presidente contó en la ONU una versión sesgada de lo que ocurre en Chile. Habla de violaciones a los derechos humanos, lo que no es más que un discurso panfletero y omite la violencia callejera que él legitimó".
"Además, tuvo el descaro de señalar que el resultado del plebiscito de salida es un llamado a la humildad y a escuchar lo que quieren los chilenos, pero en nuestro país no ha hecho ninguna reflexión ni análisis profundo de lo ocurrido y el Gobierno mantiene una actitud altanera impulsando un nuevo proceso constituyente", agregó.