Salud decomisó más de 3 mil kilos de productos cárnicos y el 52% fue por vencimiento
La Seremi de Salud realizó 1.085 fiscalizaciones de forma previa y durante las festividades, de las cuales 71 terminaron con el inicio de un sumario sanitario. La red asistencial no registró mayores inconvenientes por enfermedades alimentarias.
Más de 3 mil kilos de productos cárnicos es lo que decomisó entre el 1 y 19 de septiembre la Autoridad Sanitaria en el marco de la intensa fiscalización que ejecutó en diversos puntos de venta y elaboración de productos cárnicos, además de fondas, para evitar problemas de salud en la población debido al consumo de productos en mal estado durante las celebraciones por Fiestas Patrias.
En el balance realizado ayer por el seremi de Salud, Eduardo Barra, informó que durante el plan desarrollado en las festividades hubo 63 decomisos en diversos puntos de la Región.
"Esto significó más de 3 mil toneladas decomisadas. El factor principal fue carne en mal estado, también que se desconocía su origen", contó la autoridad regional de Salud.
De acuerdo con el registro de la Autoridad Sanitaria, de los 3.089 kilogramos incautados, el 52% era por productos cárnicos que estaban vencidos, mientras que el 20% era por procedencia desconocida.
"Nuestro foco fue dar seguridad a la población de que pudiera consumir (alimentos) con tranquilidad y que disfrutara de las fiestas", expuso Barra.
En ese mismo marco, el seremi de Salud contó que la repartición realizó 1.085 fiscalizaciones a locales de venta y elaboración de alimentos, además de ramadas, iniciando en 71 casos un sumario administrativo por incumplimiento a las normas.
"Aproximadamente el 60% de nuestras fiscalizaciones fueron antes del fin de semana, previo al 16 de septiembre. La orientación de estas fue no tener una fiscalización punitiva solamente, sino que una fiscalización que se orientó a evitar malas conductas", declaró la autoridad regional de Salud.
De los 71 sumarios sanitarios iniciados en la Región, las causales por lo que la Seremi comenzó investigación son con relación a deficiencias sanitarias (23), carnes vencidas (20), alimentos alterados (8), entre otras.
Sobre el control del pase de movilidad, Barra contó que también fiscalizaron ese aspecto y aseguró que las fondas que estaban cerradas cumplieron con solicitar el documento a las personas que querían ingresar.
Sin problemas alimentarios
El seremi de Salud expuso que a partir del trabajo realizado no se registraron problemas de salud importantes en la red asistencial, ya que aseguró que no hubo existencia de enfermedades alimentarias complejas.
"Hasta la fecha no hemos obtenido ningún reporte en la atención primaria que nos indique que hubo intoxicaciones masivas en la región y eso nos deja bastante tranquilos", informó.
Este positivo escenario se vio reafirmado por lo expuesto desde el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción. De acuerdo con la información entregada, el número de consultas de urgencias no aumentó y se mantuvo en el rango similar a lo que ocurre habitualmente (400 atenciones diarias).
"El balance es positivo. Tuvimos consulta habitual para estas fechas de fin de semana largo, afortunadamente sin hechos extraordinarios o de accidentes graves (…). Pasa todos los años que por excesos en ingesta comida o alcohol, se desencadenan algunos cuadros biliares, que derivan en complicaciones que hay que resolver, pero todo dentro de lo habitual en estas fechas", sostuvo el jefe de la Unidad de Emergencias del centro asistencial penquista, Alfredo Davanzo.
20 de los sumarios iniciados por la Seremi de Salud en la Región, la causal se debió a carnes vencidas.