Feriado dejó cuatro fallecidos por accidentes y una disminución en los siniestros viales
Durante el fin de semana festivo se sacó de circulación a 13 personas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Autoridades realizaron positivo balance de los cuatro días.
Más de 100 mil vehículos dejaron la zona durante este fin de semana de Fiestas Patrias y pese a que Carabineros registró una disminución en los accidentes en las rutas, tres hecho fatales terminaron con cuatro personas fallecidas. Además, a través de las fiscalizaciones de Senda se detuvo a 13 personas por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.
El coronel Claudio Morales, jefe del Departamento de Operaciones Octava Zona Biobío, explicó que en comparación a un fin de semana de Fiestas Patrias considerado normal -sin pandemia- como el 2019, se registró una disminución del 63% en accidentes con resultado de muerte.
Tránsito en rutas
Respecto a la movilización en carreteras, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que "hubo bastante tranquilidad y flujos normales, pero también un aumento significativo, ya que proyectábamos llegar a cerca de 80 mil vehículos aproximadamente de salida. Efectivamente con los peajes Huinanco, Agua Amarilla y San Roque llegamos a 79 mil, pero al sumar la Ruta 160 que llegó a 24.800 viajes de salida hacia la zona sur, llegamos a 104 mil viajes".
A esto agregó que las concesionarias operaron al 100 % de sus capacidades, agregando puntos de cobro y pese al accidente fatal que se registró, por ejemplo, en el peaje Pilpilco, no fue necesario levantar las barreras, ya que al igual que en la ruta a Florida donde se registró otro accidente no se generaron congestiones.
"Se hizo un llamado permanente a la planificación del viaje, de hecho, vimos en las cifras que la gente no se concentró en la salida de un solo día, tuvimos viajes que estuvieron transcurriendo entre el jueves, viernes y sábado. Aún tenemos un porcentaje de usuarios que usaron nuestras rutas que seguramente aprovecharon este fin de semana largo para prolongar su estadía fuera de la región", agregó sobre los motivos que permitieron que en la zona no se registrara una emergencia vial.
Además, comentó que el 90% de los vehículos que salieron ya retornaron, por lo que continuará el plan de monitoreo ante eventualidades hasta este fin de semana.
Controles y accidentes
El coronel comentó que junto a Senda efectuaron más de 3 mil controles, logrando detener a cerca de 70 personas por diversos delitos, ya que según detallaron desde Senda durante este fin de semana se realizaron controles con test a 1.529, a los cuales 1.497 se les aplicó alcotest resultando dos personas en estado de ebriedad y seis bajo la influencia del alcohol; y se realizaron 32 narcotest, con tres personas positivas a THC (Cannabis) y dos a cocaína.
La delegada regional, Daniela Dresdner comentó también que según el balance entregado por carabineros los accidentes de tránsito disminuyeron en un 73% en relación a un año normal como 2019.
La Unidad de Emergencia del Hospital Regional registró el ingreso de 33 lesionados en accidentes de tránsito, cifra que desde la institución aseguraron fue notablemente superior a años previos que por la pandemia no tuvo celebraciones públicas. De los ingresados cinco quedaron hospitalizados y ninguno en riesgo vital, los demás fueron atendidos ambulatoriamente pues sus lesiones no eran graves.
Dresdner destacó -además- que solo se registraron siete denuncias por delitos en las ramadas y 37 personas fueron detenidas por delitos en las fiestas que se realizaron en la zona. El coronel Morales comentó que con los diferentes controles sumados al plan cuadrante, más de 700 personas fueron detenidas el fin e semana.
Desde la PDI informaron que durante las fiestas realizaron 18 operativos en que detuvieron a 20 personas por infracción a la ley de drogas, 38 extranjeros fueron denunciados por mantener situación irregular, además de incautar drogas y armas en 18 procedimientos.
Fiscalizaciones
La seremi de Transportes, Claudia García, destacó que la cartera mantiene vigente desde el lunes 12 de septiembre una serie de fiscalizaciones que se extenderán hasta el este domingo. A través de este trabajo a la fecha se han concretado el 80% y 77% de las fiscalizaciones programadas para buses en zonas rurales e interurbanos, respectivamente.
"En los buses interurbanos hasta la fecha se controlaron 405 y 505 rurales. En los interurbanos tuvimos una tasa de rechazo de casi 7% y rurales de 10%, estos con relación a problemas en los neumáticos, cinturones de seguridad que no funcionaban y también algunas infracciones a pasajeros por no usar el cinturón", aseguró.