Falta de coordinación y poco posicionamiento: la autocrítica del gabinete ante posible ajuste
En entrevista con este medio, la delegada Daniela Dresdner indicó que "seis meses es el tiempo idóneo para realizar ajustes". Cambios de autoridades se harían en las próximas dos semanas.
La posibilidad cierta de que en las próximas semanas se realice el primer cambio de gabinete en el Gobierno a nivel regional ha sido el tema que en las últimas horas se ha instalado en las conversaciones de pasillos tanto en secretarías ministeriales, servicios públicos y la Delegación Presidencial.
Esto, luego de que la propia delegada Daniela Dresdner saliera al paso de los rumores y confirmara este domingo, en entrevista con Diario EL SUR, que el ajuste de piezas a seis meses de asumido el Gobierno se realizará en el corto plazo.
"Ya cumplimos seis meses de Gobierno, que es un periodo respetable para tomar decisiones; hemos estado haciendo evaluaciones internas de los equipos, conversando con alcaldes y parlamentarios, recibiendo distintas opiniones, porque aquí claramente hay que hacer cambios. El Presidente lo dijo, y no son solo cambios de nombre, sino cambios de actitudes, disposiciones y manera de trabajo", apuntó.
Es así como los secretarios regionales ministeriales han asumido tras el gabinete del lunes 5 de septiembre, posterior al Plebiscito, una posición crítica fundamentalmente en aspectos como las coordinaciones intersectoriales y ausencia en la agenda pública, pero también una autoevaluación en la gestión de cada una de las carteras a nivel regional.
Todo a la víspera de cambios que podrían materializarse en las próximas dos semanas según distintas fuentes han indicado a este medio -además de solo considerar secretarios ministeriales y no delegados provinciales-, por lo cual desde la semana pasada se iniciaron las primeras consultas tanto con Interior como con cada una de las carteras posiblemente involucradas.
Evaluación necesaria
El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco (Partido Radical) reconoció que "estamos haciendo nuestras evaluaciones, conversándolas en el gabinete. Sabemos que estamos aquí por confianza política y el Presidente será quien decida los cambios, atendiendo las solicitudes de las delegaciones y ministerios. Estamos preocupados de mejorar nuestro trabajo y que sea visualizado de manera favorable por la opinión pública".
Apuntando al fondo del trabajo en el Gobierno, el seremi de Salud Eduardo Barra (Partido Comunista) explicó que "todo funcionario público que realiza funciones de confianza política está disponible para estar en esa responsabilidad el tiempo que cuente con la confianza del Presidente y de las autoridades que fiscalizan la labor".
Sobre el proceso de evaluación, añadió que "es muy necesario, y con nuestro equipo estamos haciendo una autocrítica a nuestra labor porque debemos mejorar ya que la tarea en salud es fundamental para la ciudadanía".
Mayor autocrítica
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima (Comunes) en tanto, valoró la crítica permanente con el fin de mejorar la gestión, ya que "cuando se asume un rol como el que tenemos, debemos estar dispuestos a escuchar las críticas, autoevaluarnos y ver que mejorar, junto con estar disponibles a las decisiones de nuestros superiores".
"Si así se dispone, obviamente uno tiene que estar disponible a esos cambios. La autoevaluación va por mejorar las coordinaciones, y este fin de semana funcionó muy bien en el marco del plan de seguridad. Debe seguir así, y es un trabajo de coordinación que hacemos de forma permanente, pudiendo siempre mejorar", dijo sobre una posible salida de la cartera.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo (Partido Socialista) planteó que "una persona que está en el servicio público con un compromiso por el trabajo que se debe hacer con la ciudadanía es algo central para nosotros como Gobierno. Siempre debemos estar abiertos a la crítica, la delegada lo ha establecido y lo ha dicho francamente. Estamos dispuestos a mejorar nuestro accionar y recibir toda la crítica que sea necesaria, pero también hacer la respectiva autocrítica para mejorar lo que estamos haciendo".