Donki Bit lanza su tema más pop y está listo para tocar en REC
Con un videoclip muy acorde a la verticalidad de las grabaciones con celular, el tercer single lanzado por el dúo local este año es un claro indicio de lo que será su disco debut.
Con el lanzamiento de su séptimo single, "Golpear el suelo", y la reciente confirmación para ser parte del próximo Festival REC, Rock en Conce; el dúo pop Donki Bit transita por un auspicioso momento en su carrera, la que tiene en el horizonte el lanzamiento de lo que será su primer disco, programado para el primer semestre del próximo año.
Planes que se han concretado desde septiembre de 2020, año en que nace este proyecto formado por Javiera "Kai" Andrade (voz principal, letras) y Patricio Iturra en composición musical, guitarra y voces; en contexto pandémico, días de encierro y música online.
"Golpear el suelo", corte y canción disponibles desde el 7 de septiembre pasado en plataformas afines; indica una propuesta fresca, actual, cruzada por los "sintes", bases rítmicas, que atraen la escucha, y que no simulan el gusto por los pixeles y videojuegos.
Tercer single presentado este año -"Ruta indefinida" fue el anterior- y segundo para tomarle el pulso a lo que será el álbum debut de los penquistas bajo alero de South Records con distribución de Warner Music.
Más claro desde su punto de vista, ciertamente renovado y definido como propuesta sonora, esta pieza que habla de avanzar y superar etapas. De paso, permite a Donki Bit seguir ascendiendo en la música nacional, siempre de renovándose respecto a su estado anterior.
"Sentimos que hay un progreso considerable en nuestra forma de componer. El tiempo, aprendizaje y las experiencias sin duda van influyendo en los mensajes que entregamos, y también aportando en formar una identidad sonora y estética cada vez más definida", señala Javiera Andrade, palabras que bien se confirman al revisar su primer EP, "Reset", lanzado el año pasado.
"Ese trabajo tiene canciones más orgánicas, menos pensadas. Ahora estamos pensando mucho más nuestra música y hacia donde queremos dirigir el sonido y propuesta", acotan los integrantes del dúo, cuyos shows en vivo se apoyan con un bajista y baterista invitados (Sebastián Arriagada y Luciano Chamorro en Concepción y Alexis Núñez y Juan Pablo Garín en Santiago).
Definir la ruta
Si algo se constata al internarse en los tres minutos y 40 segundos de "Golpear el suelo" es la madurez que en corto tiempo -dos años- ha logrado el proyecto desde sus primeros movimientos, y que ahora se acompaña con un videoclip muy a tono con las formas narrativas verticales de los celulares, dirigido por Alonso Tapia.
-Hablando desde el pop, siento que el tema los pone en un paso diferente y definido sonoramente.
- Exactamente. "Golpear el suelo" será parte de nuestro próximo LP, y es un sonido más cercano al camino que queremos ir trazando ahora, con una identidad más definida, un sonido más cálido ligado al pop y no tanto al rock, ya que esa cuota de rock la ponemos en actitud (risas). Además, estamos mejorando el equipo, la calidad de grabación, producción y músicos. Las baterías del single las grabó Julián Semprini, baterista de Pedro Aznar (en su estudio).
-Ahora la lírica apuesta por ese "empezar de nuevo", o sea, se trata de un mensaje por avanzar. ¿Cuál es el avance por el que apuestan ustedes?
- Sí, la verdad es que la letra es algo que nos refleja mucho. Ambos pasamos ya los 30, y muchas veces se siente una presión social a esta edad, donde se esperan ciertas cosas de una/uno, y pareciera que si no lograste esas cosas se te está yendo el tiempo. Y la canción habla de los errores, las caídas. "Golpear el suelo" como una metáfora a pasar cayendo, o como si a esta edad esos "fracasos" amorosos, laborales u otros pesaran más. Finalmente, planteamos que cada quien tiene su ritmo, y que nunca es tarde para encontrar el camino y volver a comenzar.