Cuando el reglamento Sub-21 se cumple por convicción y no por necesidad
Equipos locales del Ascenso se encuentran en el Top-4 de la división. Nicolás Garrido, en el cuadro aurinegro, y Javier Saldías, en los estudiantiles, son los que más han sumado minutos.
A falta de seis jornadas para que finalice la temporada del Ascenso, Fernández Vial y Universidad de Concepción ya cumplieron con uno de sus objetivos: el reglamento Sub-21, que detalla que cada equipo de la categoría debe sumar, como mínimo, 2.016 minutos con jugadores Sub-21 en la temporada.
Ambas escuadras, de hecho, se encuentran como uno de los mejores equipos ubicados en esa línea. En el caso del Almirante ha sumado 2.322 minutos, con la acción de Nicolás Garrido (1.300'), Ethan Espinoza (1.271') y Diego Sanhueza (1.271'), quienes han sido los tres juveniles que han colaborado con el reglamento. Tanto Garrido como Espinoza son jugadores que se encuentran a préstamo en el cuadro aurinegro, desde Colo-Colo, mientras que Sanhueza es formado en la cantera ferroviaria.
En Universidad de Concepción, en tanto, registran 2.287 minutos, donde Javier Saldías (2.250') y Sebastián Molina (1.374') son los que más han tenido protagonismo en la presente campaña. Ambos jugadores pertenecientes a las filas del Campanil, son seguidos por Francisco Tapia (242'), Simón Contreras (141'), Levit Bejar (121'), Fabián Neira (93'), Joaquín Araya (63' por su nominación a la selección chilena Sub-20) y Lucas Molina (9').
Tanto Fernández Vial como Universidad de Concepción son protagonistas en el cumplimiento del reglamento Sub-21, ya que se encuentran en el Top-4 de la categoría. Un ranking que es liderado por Santiago Wanderers (2.430'), seguido por Fernández Vial (2.322'), Cobreloa (2.299') y luego Universidad de Concepción (2.287').
Trabajo con juveniles
Es sabido el proyecto de la Universidad de Concepción con su fútbol formativo, una iniciativa que se encuentra radicada en el club universitario desde hace un par de temporadas, desde que asumió Carlos Felipe Pedemonte como director del fútbol joven. Producto de ello, la Sub-21 del Campanil obtuvo el campeonato nacional la temporada pasada y este año disputó la Copa Libertadores Sub-20 de la categoría.
Es así como los últimos entrenadores que han pasado por la institución estudiantil (Eduardo Acevedo, Hugo Balladares, Fernando Vergara y Miguel Ramírez) han contado y dado la confianza a muchos juveniles formados en Universidad de Concepción. Javier Saldías, Felipe Orellana, Job Bogmis, Sebastián Molina y Arnaldo Castillo son los jugadores que más protagonismo han adquirido en esta temporada.
Una situación similar ocurre en Fernández Vial, club desde que retornó al profesionalismo ha trabajado en el desarrollo de su rama de fútbol joven. Diego Sanhueza, de esta manera, se ha transformado en uno de los referentes aurinegros, dado que ha cumplido gran parte de su proceso formativo en la escuadra aurinegra.
Ascenso
En cuanto a los próximos desafíos, Fernández Vial se prepara para su siguiente "final" por la permanencia en la categoría. Los ferroviarios se medirán ante Deportes Copiapó, este domingo 25 de septiembre a las 15 horas en el Estadio Ester Roa, mientras que la Universidad de Concepción enfrentará a Deportes Iquique, el mismo día, pero a las 12:30 horas en el Estadio Tierra de Campeones.