Dispar evaluación del comercio y sectores turísticos tras extenso feriado
Locatarios del centro penquista anotaron una baja en sus ventas y señalaron al nuevo feriado del 16 de septiembre como desfavorable.
Luego de dos años de cese de actividades por Fiestas Patrias, la Región del Biobío realizó fondas y diversas actividades para celebrar el 18 de septiembre, el que tuvo una particularidad por el nuevo feriado del día viernes 16 del mismo mes, dejando así un fin de semana largo de cuatro días. Si bien los balances generales de sectores como el turismo y la gastronomía fueron buenos, el comercio penquista manifestó una disminución de ventas, incidido por la situación económica actual.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tomé, José Mardones, apuntó que en términos comparativos con el periodo de pandemia, la comuna registró un aumento significativo de personas, aunque manifestó que aún no es comparable con los años prepandemia. "Yo diría que hubo mayor cantidad de gente, resultó relativamente beneficioso para el comercio y se concentraron las actividades de la chilenidad y fiestas patrias en la fábrica Bellavista donde hubo emprendedores de distintos tipos de artesanía, así que resultó bastante novedoso. Todo eso fue un factor positivo, que incidió en que, a Tomé, comparado con los dos años anteriores, concurrieran más personas que los años anteriores y subieran las ventas", detalló.
La presidenta de la Cámara de Comercio de la localidad de Dichato, Cristal Ortega, compartió la opinión de Mardones y destacó las visitas durante los días 18 y 19 de septiembre. "Conversé con varios locatarios y estuvo muy bueno para el sector gastronómico que es lo que generalmente viene a disfrutar la gente", añadió.
Comercio penquista
Quienes no sacaron cuentas alegres fueron los locatarios del centro penquista. La presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, indicó que en cuanto a ventas hubo una disminución, comparado con periodos anteriores, en los cuales no tuvieron productividad, situación que quedó muy por debajo de sus expectativas para Fiestas Patrias. "Estamos en caída hace aproximadamente tres meses y seguimos en caída. Vemos que esta caída depende de la crisis económica y financiera que tenemos hoy en día, la inflación nos ha afectado a todos y eso es lo que afectaría las ventas porque generalmente septiembre es un buen mes para nosotros, pero no fue así", relató Cepeda.
En la misma línea, la dirigenta criticó la aprobación del feriado del 16 de septiembre, catalogándolo como perjudicial para su sector. "No estábamos muy de acuerdo con el feriado del día 16 de septiembre, porque a nosotros nos iba a afectar las ventas y fue realmente un desastre (... ) Para nosotros fue una medida populista que en sí no hubo un descanso y las pocas ventas que hubo emigraron hacia las grandes tiendas, pero estos feriados deberían hablarse con todos los sectores económicos, no sólo con algunos", precisó.
Reactivación
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, valoró la instancia en medio de un periodo de reactivación económica que atraviesa la zona, tras el periodo de crisis por la emergencia sanitaria por covid-19. "Con respecto al balance que nos deja las celebraciones de Fiestas Patrias, que fueron las primeras celebradas después de la pandemia con actividades presenciales, nos deja contentos que se dieron en un marco de gran seguridad y responsabilidad por parte de los consumidores, quienes asistieron a las más de 15 fondas que se realizaron a lo largo de la Región del Biobío, beneficiando a la economía local".
Asimismo, la autoridad regional señaló que estas actividades contribuyen a revitalizar el turismo local y los servicios asociados a este sector, los que dieron un positivo balance en estas celebraciones, añadiendo que incluso podrían extenderse hasta el próximo fin de semana de acuerdo a la planificación de algunas familias.