Prevención en las carreteras durante Fiestas Patrias
Las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile y más del 90% ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Muchos de éstos terminan con muertes que eran evitables, por lo que la conducción responsable debe abordarse frecuentemente. El tema de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito es complejo, considerando el explosivo aumento del parque vehicular.
Las autoridades han hecho llamados a la ciudadanía y en especial a los conductores, para que actúen con responsabilidad y no se instalen al volante si han consumido alcohol. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado ha señalado que "todas las Fiestas Patrias tenemos que lamentar muchos fallecimientos y eso puede ser evitable. La responsabilidad que tenemos todos de un consumo responsable, que si consumimos alcohol no conduzcamos, porque de esta manera nos protegemos nosotros, a todos nuestros seres queridos y a la comunidad".
La conducción en estado de ebriedad es la segunda causa de accidentes de tránsito a nivel nacional y la cuarta causa de fallecimientos, por lo que es fundamental no beber si va a conducir. Por esto, Carabineros inició la campaña de fiscalización en las carreteras, en referencia a la consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que los accidentes de tránsito son como una pandemia, pero sin vacunas que puedan colaborar en su prevención. Ante el aumento del desplazamiento de conductores en Fiestas Patrias se efectúa esta campaña y asimismo aumentan las fiscalizaciones en las carreteras de ingreso o salida de la Región del Biobío. En esos controles también participarán personal del Senda, para verificar que los automovilistas no transiten bajo la influencia de drogas.
Chile se ha destacado en los últimos años con campañas como las de tolerancia cero al alcohol y las drogas, así como la ley Emilia, que buscan erradicar conductas altamente riesgosas al conducir. A estas se han agregado el uso obligatorio del cinturón de seguridad y los sistemas de sujeción para niños. Sin embargo, sigue siendo de real importancia que todos quienes de una u otra manera intervienen en el sistema vial, asuman con responsabilidad la conducción y su comportamiento en el tránsito, en general. En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar y escribir por celular tienen una alta incidencia. Es usual que durante los fines de semana largos, como las Fiestas Patrias, se incrementan estos trágicos episodios, pese a los continuos llamados que se realizan para que los conductores adopten las medidas preventivas.
Las autoridades han pedido a las personas redoblar la prevención durante los desplazamientos en las vías y a tener una conducta responsable, en especial durante este fin de semana largo. En el caso de los automovilistas, no superar las velocidades permitidas, no mezclar el alcohol con la conducción y dejar el celular de lado al momento de ir al volante. Hay que considerar que los peatones y los ciclistas son los usuarios más vulnerables, por lo que requieren las condiciones para tener un desplazamiento seguro.
De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en Chile se elevan las cifras de muertes en las calles y carreteras por descuido, porque hay un mayor parque automotor, con vías congestionadas, con lo que aumentan los riesgos. De acuerdo con estudios de Conaset, la probabilidad de que un peatón sobreviva a un siniestro de tránsito aumenta al doble al bajar la velocidad de 60 a 50 km/h. Como todos somos peatones en algún momento del día, es importante adoptar una conducta de autocuidado al caminar, pero especialmente al conducir un vehículo.
Las autoridades han pedido redoblar la prevención en las carreteras y a tener una conducta responsable en estas fiestas, no superar las velocidades permitidas y no mezclar alcohol con conducción.