Pymes locales podrán acceder a fondo enfocado en proyectos de inversión
El beneficio para pequeñas y medianas empresas de las tres provincias de la región contempla un presupuesto total de $2 mil millones.
Desde hoy las medianas y pequeñas empresas de la Región del Biobío podrán postular al fondo concursable para la reactivación económica de pymes, Reactiva Biobío, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que será ejecutada por la Corporación Desarrolla Biobío. El jefe de División de Fomento e Industria del Gore, Iván Valenzuela, señaló que "esperamos que los emprendedores regionales encuentren una oportunidad de apoyo económico para sus negocios, lo que aportará a la reactivación de la economía regional, y de esta forma poder abordar de mejorar manera otras oportunidades que les permitan generar y aumentar ingresos para sus negocios".
En concreto, este fondo tiene un presupuesto total de $2 mil millones y ofrecerá un cofinanciamiento de hasta 50% en proyectos de inversión en activo fijo como equipamiento e infraestructura, además de capital de trabajo. Según detallaron desde el Gobierno Regional, se trata de un aporte inédito que ayudará al fortalecimiento de las pymes de las tres provincias del Biobío, tras las negativas incidencias que dejó la emergencia sanitaria por coronavirus, inflación y endeudamiento que afectan a las empresas de menor tamaño.
Postulaciones
El gerente general (s) de Desarrolla Biobío, Carlos Chamorro, explicó que el fondo está destinado a firmas locales que venden entre $6 millones y $300 millones, entre 2.400 y 100.000 UF de manera mensual, con cobertura y capitales regionales. Asimismo, dijo que solo podrán postular pymes que tengan sus iniciaciones de actividades en primera categoría y con antigüedad mínima de un año desde iniciadas sus actividades, ya sea como personas naturales o jurídicas de la Región.
"Por esta razón esperemos que se sumen muchos interesados, ya que este beneficio otorga un cofinanciamiento desde los $10 millones hasta los $100 millones, y todo destinado al capital de trabajo, equipamiento e infraestructura", añadió Chamorro.
Los emprendedores interesados en la postulación podrán hacerlo desde hoy y el concurso estará abierto hasta el 26 de octubre de 2022 a través del sitio web de Reactiva Biobío. Tras culminar este proceso, desde el 21 al 28 de noviembre serán dadas a conocer las pymes que resulten beneficiadas para luego dar paso a la suscripción de la adjudicación del fondo.
El consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gore, Rodrigo Vera, valoró la iniciativa por el escenario de reactivación económica que enfrenta la Región. "Necesitamos una inyección directa de recursos frescos y sin intermediarios para poder focalizar la inversión y así generar una mayor producción. Esto último es muy importante, dado que va de las manos con el aumento de las ventas y la estabilización del empleo en pequeñas y medianas empresas", precisó el consejero regional.
Apoyo
Tras la ceremonia de lanzamiento del fondo, los actores involucrados esperan que los emprendedores regionales puedan encontrar una oportunidad de apoyo económico para sus negocios, lo que contribuirá a la reactivación de la economía local, para así abordar de mejor manera otras oportunidades que les permitan generar y aumentar los ingresos para sus emprendimientos.
El gobernador regional Rodrigo Díaz destacó que "el Gobierno Regional tiene el compromiso de colaborar con el mundo de las pymes, ya que estas son las que brindan la mayor cantidad de empleos en la zona. Y sabemos que por distintas circunstancias que hemos vivido, como estallido social, pandemia, inflación o encarecimiento de las tasas de crédito, se han registrado momentos difíciles y eso ha impedido que se realicen todas las inversiones necesarias".
Asimismo, Díaz dijo que este fondo también podrá consolidar posiciones de trabajo y tener tasas de participación mayores en el mercado, transformando esta iniciativa en mayor seguridad en el trabajo y en el incremento de fuentes de empleo.