Apruebo Dignidad blinda a gabinete regional y apela a una "instalación incompleta"
Dirigentas indicaron que recién en noviembre seremis podrán armar sus equipos completos.
Una certeza que dejó el resultado del Plebiscito Constitucional además del rechazo a la propuesta de texto fundamental es el impacto que tuvo en el trabajo del Ejecutivo, lo que se materializó entre otras cosas en el cambio de gabinete que realizó el Presidente Gabriel Boric la semana pasada. Cambio de gabinete qué, según distintas versiones, podría replicarse a nivel regional en el corto plazo, ante lo cual la delegada Daniela Dresdner ha indicado una y otra vez que "todos los secretarios ministeriales y yo estamos en una evaluación permanente".
Anteponiendo este escenario, los dirigentes de partidos y seremis de Apruebo Dignidad se reunieron este sábado en el Sindicato de Petrox tanto para evaluar los primeros cinco meses de trabajo -el gabinete regional fue nombrado en abril- así como también para proyectar los desafíos sectoriales y como estos coinciden con el programa de Gobierno.
Entre los timoneles de partidos oficialistas coinciden en que un ajuste de piezas sería un movimiento apresurado, apelando a una instalación aún incompleta, y que los seremis cuentan con todo el respaldo en su labor considerando las complejidades que ha afrontado el Ejecutivo local.
Instalación incompleta
La presidenta de Revolución Democrática (RD), Aurora Benavides explicó que "aún el gobierno no está instalado un 100% en la Región, ya que algunas secretarías ministeriales están trabajando en la precariedad considerando que aún no tienen jefaturas de gabinete y hay personas del gobierno anterior instaladas en puestos claves, por lo que en noviembre o diciembre debería haber alguna liberación de cargos específicos a contrata".
Jacqueline Cárdenas, presidenta regional de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en tanto expuso que "el trabajo de los seremis y del Gobierno está marcado por una debilidad relacionada con aquellas personas que siguen instaladas en puntos estratégicos en los distintos servicios que vienen del gobierno anterior, sobre todo operadores que no han dado un paso al costado para permitir que el trabajo se pueda realizar como corresponde".
Ambas timoneles detallaron que en la reunión del sábado -que se suma a una que tuvieron los partidos en la semana para evaluar el resultado del plebiscito- se respaldó el trabajo de los secretarios ministeriales y se marcó la hoja de ruta para el tiempo futuro.
Mientras Cárdenas detalló que se ha realizado un trabajo en conjunto con Socialismo Democrático, y que "con nuestros seremis apuntamos al compromiso de poder sacarlo adelante con todos estos puntos adversos que hemos tenido. Tenemos ausencia de gabinete, operadores que no permiten y no facilitan ni empujan el carro a lo que tiene que ver con las iniciativas de cada cartera", Benavides dijo que "ellos tuvieron mucho cuidado con su labor durante la campaña, con lo que indicó Contraloría, pero ahora estamos trabajando con ellos, hicimos esta jornada donde comenzaremos haciendo un catastro referente a la instalación del Gobierno y poniendo el foco en el programa de Gobierno".
Además, la timonel regional de RD destacó la labor de Daniela Dresdner al frente del gabinete regional: "La delegada, que es de nuestro partido, ha tenido bastante notoriedad en su trabajo en estos meses, con un avance significativo y la confianza del subsecretario Monsalve. Ha estado trabajando en lo prioritario, que tiene que ver con seguridad, pero también dirigiendo políticamente al gabinete regional".
Defensa al gabinete
Ante las versiones que dan cuenta de un posible cambio de gabinete regional, tanto Jacqueline Cárdenas como Aurora Benavides descartan haber recibido antecedentes al respecto y enfatizan la idea de que un cambio a nivel regional sería una decisión apresurada.
"No tenemos ninguna información respecto a si llegan a haber cambios a nivel regional. Estamos muy pendientes de eso y nos preocupa, ya que seis meses es muy luego para hacer una evaluación considerando que aún no estamos un 100% instalados y que el Plebiscito nos demandó mucho tiempo, con un voto político de dedicación exclusiva. Es muy pronto hacer una evaluación, y estamos pendientes de lo que pueda suceder", comentó Benavides.
Cárdenas dijo que, más allá de las versiones, "consideramos que en la Región el análisis debe ser diferenciado porque no puedes pasar una factura o hacer una evaluación por su desarrollo cuando no hay una implementación e instalación de los equipos de trabajo a nivel político en todas las secretarías ministeriales. Sería injusto con nuestras autoridades, y sabemos que hay evaluaciones más allá que puede hacer el Gobierno, pero debe ser con una mirada local porque sino seguimos centralizando decisiones regionales".