Recursos de protección y reclamos por alza de planes de isapres crecen y superan cifras de 2019
Durante este año, han ingresado más de 64 mil acciones a la Corte de Apelaciones, mientras que hay más de mil quejas en la Superintendencia de Salud.
Más de 64 mil recursos de protección ingresados a la Corte de Apelaciones de Concepción y sobre mil reclamos a la Superintendencia de Salud han presentado durante este año los usuarios de isapres de la Región del Biobío en contra del alza de los planes base de salud o GES que realizan estas instituciones. Las acciones judiciales y administrativas en contra de las aseguradoras privadas aumentaron un 16% respecto a lo que hubo el 2019, previo a la pandemia y de un 400% respecto al año pasado.
Marcelo Alvear (49), es uno de los miles de usuarios de las isapres que desde hace años presentan recursos de protección en las cortes de apelaciones del país por el alza unilateral de los planes bases. Asegura que optó por la vía legal por sobre la administrativa debido a que es más rápida y porque el recurso lo lleva un abogado.
Alvear contó que desde 2013 está junto a su esposa en una isapre y que, si bien los tres primeros años de aumento constante del plan no los llevó a recurrir a la justicia, a partir del 2015 sí comenzó a presentar recursos de protección para detener el alza de los planes que les parece injusto.
"Principalmente es porque los planes están en UF, por lo que se reajustan solos. Este año la inflación subió mucho por lo que el plan ya aumentó, entonces otra alza era demasiado (…). Ya nos llegó un correo en el que nos informan que fue aceptado el recurso. Se paró el alza de la isapre y si lo vuelven a subir se presentará el mismo recurso", enfatizó el usuario.
Hay que recordar que la adecuación de los valores 2022 - 2023 que anunciaron las aseguradoras quedó sin efecto tras un fallo de la Corte de Suprema y le corresponde a la Superintendencia de Salud definir un nuevo plazo prudencial para que las isapres envíen una nueva comunicación del porcentaje del alza que fijaran para el período, que de acuerdo con lo informado desde la Intendencia de Fondos de la Superintendencia de Salud.
Hay que recordar que previo a esta definición judicial, los usuarios de las isapres en la Región del Biobío presentaron 64.086 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, que son 51.535 más que el año pasado y 8.098 más que en 2019, previo a la pandemia (ver infografía).
La información entregada por el tribunal de alzada penquista es que, del total de ingresos de este año, en 22.591 hay un fallo, sin explicitar si fue favorable o no, aunque en los últimos años las cortes le han dado principalmente la razón a los usuarios dejando sin efecto las alzas.
Reclamos
Aunque la vía administrativa es menos utilizada que la judicial, existe un número de personas que ingresan reclamos a la Superintendencia de Salud por las alzas de precios de las isapres. Este año -hasta el 12 de agosto- se han presentado 2.011 a la entidad fiscalizadora, de los cuales, 1.298 (65%) corresponden a la adecuación de los precios bases y GES.
Desde la Intendencia de Fondos expusieron que este aumento, de reclamos, casi el doble que el 2021 y cifra similar a los que hubo en 2019, se debe a que este año la modificación de los planes que estuvo paralizada en pandemia -aunque las isapres igual enviaron cartas de adecuación previo a la determinación- se retomó.
"Se refleja un peak entre marzo y mayo de 2022, período de ventana para que los beneficiarios reclamaran por el alza del precio de su plan", informaron desde la entidad.
Sobre las resoluciones que se han definido en la entidad en las reclamaciones que se han hecho, la Intendencia de Fondos informó que, a nivel nacional, que se puede extrapolar a nivel local "las resoluciones de los últimos años, cómo se observa, los años 2017, 2018 y 2019 los porcentajes a favor del reclamante, (total o parcial) superan el 65%, llegando a 98,3% en el año 2022".
La entidad administrativa expone que las aseguradoras privadas deben justificar, en la carta de adecuación, el alza unilateral que está definiendo, a fin de demostrar que hay prestaciones no previstas o aumentos de costos que responden a situaciones fácticas imposibles de estimar, situación que a criterio de la entidad no están justificadas.
"El aumento de los gastos de salud, y el incremento en las frecuencias de uso de las distintas prestaciones o beneficios, esgrimidos como argumentos para el alza, no revisten el carácter de imprevisible, ni tampoco se acreditó que respondan a situaciones fácticas imposibles de prever", sostienen de la Intendencia de Fondos.