Más de 13 millones de votantes: razones tras la mayor participación en la historia
En casi todas las regiones del país prácticamente se duplicó el número de personas que emitieron su voto respecto al plebiscito de entrada. El carácter obligatorio y el "cambio de hora" fueron factores de la exitosa jornada electoral.
Uno de las factores que harán de esta elección un hito en la historia del país es la alta participación que convocó, con más de 13 millones de personas expresando su opinión en las urnas.
Según datos entregados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), 15.173.857 personas estaban habilitadas para sufragar en el plebiscito de salida, y cerca de 86% de ese padrón lo hizo el día de ayer.
"Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo hizo de manera fuerte y clara", señaló el Presidente Gabriel Boric en su discurso al país una vez consumado el triunfo del Rechazo.
Y es que los números hablan por sí solos. Con 38.720 mesas escrutadas, lo que corresponde al 99,90% del total, 13.011.835 personas (un 85,7% del padrón electoral) emitieron su voto, con 4.855.507 votando Apruebo y 7.878.434 decantándose por el Rechazo.
A esto se suman 200.642 votos nulos y 77.252 en blanco, que configuran esta cifra histórica y que, según el propio Presidente Boric, hace que la democracia chilena, "ha salido más robusta".
Estos valores superan con creces los obtenidos en la segunda vuelta presidencial del año pasado, que con más de 8,3 millones de electores ostentaba el récord de participación en la historia del país.
También quedaron cortas las proyecciones previas de varios analistas, que anticipaban cerca de 11 millones de participantes en los comicios.
Carácter obligatorio
Como un factor detrás de esta histórica participación está el carácter obligatorio que, por primera vez, rigió tanto en la inscripción en el padrón electoral como en la votación.
A pesar de que en varias ciudades del país se registraron las largas filas en Carabineros con personas excusándose para no votar, las extensas colas también abundaron en los lugares de votación.
Quienes no votaron y no presentaron ninguna justificación se exponían a una multa de entre $30.000 y $180.000, dependiendo del criterio del juez de cada causa y de las excusas y razones expuestas para justificar la falta.
A diferencia de otras elecciones, los centros de votación mostraron una mayor concurrencia más temprano que de costumbre.
Esto pudo deberse al "cambio de hora". Si bien este recién se hará oficial este fin de semana, varios dispositivos electrónicos se actualizaron ayer de forma automática adelantando los relojes en una hora.
Es así que muchos electores se hicieron presentes en su lugares de votación incluso antes de las 10:00, creando aglomeraciones en un horario poco común y haciendo el proceso más expedito después de almuerzo.
Plebiscito de entrada
Al comparar las cifras con el plebiscito de entrada, las diferencias son abismantes. El 25 de octubre del 2020 votaron 7.569.082 personas, lo que corresponde a un 50,95% del padrón electoral.
Al hacer el análisis por regiones, una de las diferencias más abismante se dio en Coquimbo. En el plebiscito de entrada votaron 290.289 personas, mientras que ayer lo hicieron 539.970.
En Valparaíso, de 850.179 votantes se pasó a 1.372.715 mientras que en Biobío se pasó de 630.406 a 1.159.850.
En Los Lagos definitivamente se duplicó la cantidad de votantes, con 312.605 en octubre de 2020 y 626.171 ayer. En cuanto al voto en el exterior, en el plebiscito de entrada votaron 30.879 personas y en el de salida lo hicieron 54.322.
En la región Metropolitana, en tanto, ayer manifestaron su preferencia 4.942.609 ciudadanos, mientras que en 2020 lo hicieron 3.301.145.
Valoración de comandos
Esta amplia votación sorprendió a los adherentes de ambas opciones. El diputado Vlado Mirosevic (PL), quien ofició de coordinador del comando del Apruebo, destacó la participación, tanto en el extranjero como a nivel nacional.
"Aprovecho de darle las gracias a los compatriotas que han votado con mucha emoción", dijo el legislador oficialista antes de conocerse los resultados de la votación.
Por su parte, el vocero de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, señaló que con esta histórica participación la ciudadanía ha mostrado "su fe en la democracia, su fe en la República".
Desde Chile Vamos, en tanto, el presidente de Chile Vamos Francisco Chahuán, destacó su optimismo por la "amplia participación ciudadana" porque implica que el plebiscito es un "proceso legitimado por muchos chilenos".