Ataque a torres de alta tensión en Hualqui marca inicio de la jornada electoral en el Biobío
Respecto a incidentes relacionados al interior de locales de votación, el jefe de Fuerza de la Región del Biobío, contraalmirante Jorge Parga, detalló que fue una día tranquilo sin detenidos por desórdenes ni por negarse a cumplir con su deber cívico.
Sin detenidos por hechos relacionados con la votación del Plebiscito de salida, terminó la jornada de ayer en la Región del Biobío el proceso histórico que se vivió en el país. Los dos hechos en la jornada fueron cortes en la Provincia de Arauco y un ataque a torres de alta tensión de Transelec en la comuna de Hualqui.
Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sostuvo que "nos parece un hecho grave", y e indicó que la Fiscalía instruyó a una brigada especializada en artefactos explosivos de la PDI viajar desde la Santiago hasta la Región del Biobío para "complementar la investigación que se está llevando a cabo".
El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, cuando tres estructuras de la línea de tensión sufrieron graves daños.
El jefe de Fuerza de la Región, contraalmirante Jorge Parga, expuso que el hecho fue atendido por Carabineros y la Policía de Investigaciones de acuerdo con la instrucción que dio el fiscal de turno. "Eso va a tener que ser investigado acuciosamente para llegar a determinar las responsabilidades y si corresponden otro tipo de acciones legales", declaró Parga.
Desde Transelec informaron a través de un comunicado que "tras una minuciosa inspección junto a las policías, Transelec informa que se encontraron restos de explosivos en las bases de las torres afectadas, así como un artefacto sin detonar en una de ellas, por lo que los equipos especialistas de Carabineros de Chile se encuentran trabajando en el lugar para desactivar el explosivo".
La delegada Dresdner también expuso que, si bien se tiene que investigar el hecho, detalló que en el lugar se encontró elemento que estaría asociado a un grupo anarquista. "Existe además un lienzo en el lugar donde existe un grupo que se adjudica este ataque", contó la autoridad regional.
El otro hecho ocurrió en la provincia de Arauco en el sector de Peleco (Ruta P-72), donde grupos de encapuchados derribaron árboles.
Sin embargo, el delegado de la zona, Humberto Toro, contó que los trabajos para dejar habilitadas las pistas fue de forma rápida, no generando mayores inconvenientes en la jornada. "La tranquilidad y seguridad estaba en manos de las policías y de la Armada ", sostuvo Toro.
Jornada electoral
A diferencia de otras votaciones, este año en la zona no hubo detenidos por sacar fotos a los votos, por negarse a ser vocal o por llegar en estado de ebriedad. El jefe de Fuerza de la Región del Biobío expuso que el balance que se puede realizar es positivo, ya que el proceso se desarrolló sin inconvenientes mayores.
"A pesar de haber tenido algunas observaciones menores en algunos vocales de votación, que se solucionaron rápidamente, este ha sido un proceso bien llevado y muy expedito, considerando la enorme cantidad de votantes que han asistido a los locales de votación", expuso Parga, quien sólo detalló que hubo algunas situaciones de personas que sufrieron accidentes menores, pero que fueron atendidos por personal de salud.
En tanto la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expuso que la participación fue importante y que, efectivamente, no hubo incidentes en los locales. Contó que en este proceso además hubo un número de personas que se han excusado de no poder votar.
"Hemos tenido 27 mil excusas en la Región (hasta las 17 horas), que es también bastante elevado, y es lo que ha ocurrido en las distintas comisarías", contó Dresdner. Hay que recordar que la población podía presentar su excusa para no votar hasta la medianoche de ayer.