Adherentes del Rechazo festejan triunfo y parlamentarios de oposición aseguran dar continuidad a proceso constituyente
Las figuras políticas de la zona reconocieron su sorpresa con la amplia victoria lograda a nivel local, donde en todas las comunas ganó el Rechazo. Diputados y senadores pidieron al Ejecutivo retomar el rumbo de la administración y comprometieron llevar adelante acuerdo político.
Si bien existía confianza entre los adherentes y líderes de los comandos del Rechazo en la Región de que su postura prevalecería en las urnas, ni el más esperanzado pensó que los números serían tan holgados.
Por esa razón fue que tímidamente a las 19.30 horas comenzaron a sonar las primeras bocinas y comenzaron a flamear las primeras banderas chilenas en puntos como la Plaza de la Independencia de Concepción y las reacciones políticas tardaron varios minutos, ya que incluso los dirigentes no vivieron en un sólo lugar la espera de los resultados. Además, los líderes de los comandos ciudadanos no realizaron vocerías pese a las consultas de este medio.
En el Biobío el 69% de los electores votaron por el Rechazo -un 8% más que la media nacional- y en todas las comunas prevaleció la opción que mantiene la actual Constitución. Con este resultado en la mesa, el mundo político de la derecha y los exconvencionales de dicho sector valoraron la decisión de las urnas, y comprometieron su apoyo a trabajar en una nueva propuesta de texto constitucional.
Triunfo categórico
Quien asumió un rol protagónico en el proceso de campaña fue la exconvencional Paulina Veloso (RN), que indicó que "este resultado viene a coronar un arduo trabajo que realizamos por mucho tiempo, primero dentro de la Convención y luego informando sobre el contenido de esta mala propuesta constitucional. Estamos emocionados y agradecidos de Dios y de todos los chilenos que optaron por el rechazar para reformar".
El pastor y exconvencional Luciano Silva (RN) que recorrió el sur del país esta semana puso el énfasis en que "a Chile no le gusta la extrema derecha ni la extrema izquierda. Este texto se propuso de una mirada muy ultraizquierda, estatista y expropiatoria con elementos de marxismo cultural; esas cosas no le gustan a Chile. Chile valora el avance que ha realizado nuestro sistema político, partidos y gente a pesar de nuestros errores. No están dispuestos a entregar un cheque en blanco, por mucho progresismo que se valga para empujar estas situaciones".
La diputada Francesca Muñoz (RN) fue una de las primeras figuras políticas de la zona que inició un despliegue, incluso por otras regiones, para respaldar al Rechazo. Sobre el resultado, agradeció la participación de la ciudadanía y dijo que "desde ahora, se da paso a una nueva etapa donde el proceso continúa y se debe procurar la unidad, el diálogo y los acuerdos, e incorporar las temáticas que realmente importan a las personas, y traigan unidad, poniendo a Chile en primer lugar. El Gobierno no puede continuar gobernando de esta forma, ya que fue el jefe de campaña del Apruebo, dejando el gobernar y hacerse cargo del país. Espero que este gobierno enmiende el rumbo".
Compromiso irrestricto
En la oficina parlamentaria del diputado Sergio Bobadilla (UDI), las figuras locales del gremialismo se reunieron para celebrar y analizar los resultados, con el compromiso claro de avanzar en un nuevo texto constitucional.
Mientras Bobadilla indicó que "vamos a honrar el compromiso que hemos contraído con la ciudadanía, trabajaremos intensamente para elaborar una propuesta de texto constitucional que dé cuenta de las aspiraciones y sueños más profundos de los chilenos", la diputada Flor Weisse (UDI), puso el énfasis en que "la esperanza le ganó al octubrismo y al revanchismo. Seguiremos en este camino de hacer una nueva Constitución para todos; este texto no se hizo de la realidad solo de consignas que nos separaron".
El diputado y jefe de bancada DC Eric Aedo, dijo desde Santiago que "ya hablamos con el presidente de la Cámara de Diputados y con los representantes de los otros partidos y vamos a trabajar para cumplir con el mandato de la ciudadanía. Vamos a velar porque los acuerdo se cumplan. La derecha hizo un acuerdo público y estoy seguro de que lo van a honrar, y vamos a estar ahí para velar y exigir que se cumpla".