Opción Rechazo se impone fuerte en Biobío con el 69,49% de las preferencias
En un día de altísima participación electoral, más de 805 mil personas ingresaron su voto a las urnas para decir que no estaban de acuerdo con el texto redactado por la Convención Constitucional. El Apruebo, en tanto, solo logró el 30,51% en la Región.
Cuando en octubre de 2020 se le preguntó a la ciudadanía si deseaba contar con una nueva Constitución, la respuesta fue categórica: el 78,28% de los votantes nacionales que participaron en aquella oportunidad dijeron que sí, que aprobaban iniciar un mecanismo que permitiese renovar la actual Carta Magna. En la Región del Biobío el porcentaje fue un poco menor, aunque igualmente contundente (73,62%).
A casi dos años del hito, y tras un período marcado por el trabajo de la Convención Constitucional y la campaña electoral, nuevamente se volvieron a dar resultados determinantes, pero esta vez respecto a la pregunta de si "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". Para la sorpresa de muchos, sin embargo, la respuesta del pueblo chileno se dio a favor del grupo de personas que mostró su rechazo al documento que en un año lograron presentar los convencionales.
En una jornada cívica marcada por una alta participación electoral en la Región (ver nota secundaria), la opción Rechazo se impuso con el 69,49% de las preferencias (805.924 votos), de acuerdo a los datos actualizados por el Servel a las 23:50 horas de ayer, con el 99,97% de las mesas escrutadas. El Apruebo, en tanto, logró el 30,51%, es decir, 353.926 sufragios.
En relación al resto del país, Biobío fue una de las regiones que se mostró más proclive a la negativa tras Ñuble (74,26%), La Araucanía (73,69%) y Maule (71,60%).
Comportamiento regional
Basta hacer un chequeo rápido por la página oficial del Servicio Electoral (Servel) para darse cuenta del alcance que tuvo el Rechazo. En primer lugar, hay que analizar el comportamiento de las tres provincias que componen el territorio. En todas hubo un ánimo por desechar la idea de aprobar el texto constitucional.
Esta negativa se observó mayormente en las provincias de Biobío (78,27%) y Arauco (76,93%), zonas altamente afectadas por la violencia rural provocada por grupos terroristas. Por su parte, en la Provincia de Concepción el Rechazo obtuvo el 64,54% de las preferencias.
En un acercamiento más profundo, la victoria apabullante levantada por grupos de la derecha política y parte de la centroizquierda se evidenció, prácticamente, en todas las comunas de la Región. De hecho, de las 33 ciudades del Biobío no hubo ninguna en la cual ganara el Apruebo.
Negrete se consolidó como la ciudad regional con el porcentaje más alto a favor de la alternativa triunfante, pues el 84,00% de sus votantes la apoyó. El Apruebo alcanzó su mejor nivel en Chiguayante, pero tan solo con el 38,92%.