Conducción y uso del celular
Desde la puesta en marcha, a fines de 2021, de la ley 21.377, conocida como Ley No Chat, conducir y manipular un dispositivo electrónico es considerado como una infracción gravísima a la normativa del tránsito, sancionada de la misma manera que cruzar un semáforo con luz roja o manejar sin haber obtenido la licencia respectiva.
Desde entonces, se han cursado más de 8 mil multas a los infractores, sin embargo, aún es posible ver automovilistas hablando o escribiendo en sus teléfonos celulares mientras manejan. Esta conducta es sancionada entre 1,5 a 3 UTM ($87.000 a $175.000). Además a quienes sean multados, se les suspende la licencia por 5 a 45 días y en caso de ser una conducta reiterativa, la suspensión puede aumentar a 90 días.
El estudio "Distractores al volante", realizado a mediados de este año por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, reveló que un 33% de los automovilistas chatea, habla o manipula sus celulares mientras maneja. La investigación consideró 7.814 automovilistas detenidos en los semáforos de las esquinas con mayor siniestralidad vial y tasa de fallecidos en la Región Metropolitana.
El año pasado, en Chile hubo 27 mil accidentes por conducción no atenta a las condiciones del tránsito y 223 fallecidos por esta causa. Es difícil concretar cambios de comportamiento en conductores. La fiscalización, educación y el autocuidado son importantes claves en este desafío de reducir factores de riesgo.
La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor incluso que los efectos que provoca manejar con alcohol. Asimismo, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, ha dicho que las campañas de concientización tienen que ir de la mano con la fiscalización para que esta reciente legislación tenga un efecto positivo, junto con la necesaria conciencia que deben tener los conductores. En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por manejar sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar o enviar mensajes por whatsapp, que de poner atención a la vía.
En los accidentes de tránsito influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir en whatsapp tienen una alta incidencia. Incluso circulan algunos videos en las redes sociales, que muestran a choferes de buses preocupados de escribir mensajes en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llevar en forma segura a decenas de pasajeros.
La ley tipifica la manipulación de celulares durante la conducción como una falta gravísima a la legislación de tránsito, equiparándola a acciones como no respetar los semáforos. La normativa aumentó las penas para quienes estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan. Este normativa se aplica cada vez que el conductor utilice un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos. Lo mismo rige para el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido en un signo Pare o luz roja y tenga intenciones de movilizarse.
Si bien se debe seguir avanzando en la aprobación de normas y herramientas para mejorar la fiscalización de las leyes del tránsito, como puede ser el control mediante cámaras de vigilancia, es irreal pensar que en cada esquina habrá un carabinero para velar por su cumplimiento. Es por esto que las diversas instituciones que tienen que ver con el tema han señalado que los conductores en general deben tomar conciencia de sus actos y entender que en cada una de las decisiones habrá vidas en juego que podrían truncarse por manejar sin estar atento a las condiciones del tránsito.
Desde la vigencia de la ley No Chat se han cursado más de 8 mil multas a los infractores, sin embargo, aún es posible ver automovilistas hablando o escribiendo en sus celulares mientras manejan.