La intensa jornada de participación que movilizó a la Región
El voto obligatorio movilizó a una cantidad histórica de votantes a nivel regional, con cifras que hasta anoche superaban el millón de sufragios. Esto incidió en la filas en los recintos de votación y en el masivo desplazamiento en las calles.
Con gran afluencia de personas durante prácticamente toda la jornada, el Plebiscito constitucional de salida tuvo una participación histórica de votantes, lo que fue constatable en los recintos de votación de casi todas las comunas de la Región.
El voto obligatorio movilizó a gran parte de los mayores de 18 años y significó mayor cantidad de filas en los ingresos a los establecimientos habilitados, pero también un mayor tiempo de espero en ciertos segmentos del día, en especial alrededor de las 12 horas.
A consecuencia de la misma medida, esta vez también se debieron habilitar puntos destinados a recibir las excusas de quienes no podrían cumplir con el deber del voto, por lo que funcionarios de Carabineros estuvieron nuevamente a cargo del trámite.
Quienes desempeñaron labores como facilitadores de Servel cumplieron un rol clave durante todo el día, especialmente por la gran cantidad de dudas que gatillaron el cambio de local y mesa entre los electores.
Una nueva medida en funcionamiento fue la posibilidad de que los internos de recintos penales pudieran sufragar, que en el caso de la Región correspondió a 93 personas que cumplieron con su deber ciudadano en El Manzano de Concepción.