Los pasos del Biobío para replicar y consolidar una "ruta del vino"
La instalación de señaléticas que den cuenta de viñas con valor turístico asoma como la siguiente fase, tal como sucede en Ñuble.
"Lamentablemente, la Región del Biobío le da toda la visibilidad al Valle del Itata, un valle que ahora no le pertenece. Por eso hay que crear una ruta para que haya una mayor visibilidad de las viñas locales", plantea Cristian Rozas, representante de Viña Sanroke. Como ejemplo, el emprendedor advierte que las vitrinas comerciales del aeropuerto Carriel Sur están llenas de bebidas traídas del sector que ahora se ubica en Ñuble, una acción que de alguna manera atenta contra el desarrollo de los viñateros de la zona, en especial de las provincias de Biobío y Concepción.
Sin embargo, algo se ha hecho para mejorar dicho escenario. Él y otros emprendedores de pequeña y mediana escala asociados al mundo vitivinícola recuerdan que hace unos dos meses el Ejecutivo tomó la iniciativa de aglutinar la mirada de diferentes sectores y establecer los primeros lineamientos para consolidar una "ruta del vino" en la Región del Biobío. Aseguran que fueron unos 10 viñateros de Florida, Nacimiento, Yumbel y San Rosendo los que se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Gobierno Regional o los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, tras lo cual se solicitó a las firmas informar la ubicación geográfica de las viñas con potencial turístico para, posteriormente, ejecutar la instalación de señaléticas que guíen a los turistas que recorren los diferentes caminos. Además de la ubicación, la solicitud incluyó otros datos: servicios prestados, horarios de atención, uso de páginas web o nivel de acceso a las viñas, de tal forma de identificar las áreas mejor proyectadas.
Siguiente fase
Dado que este primer paso ya fue concretado, los emprendedores esperan que en el corto plazo se inicie la instalación de señaléticas, a fin de replicar la experiencia de Ñuble y el Valle del Itata. El 31 de agosto se generará un nuevo encuentro con las autoridades enmarcado en la denominada Mesa Regional del Vino, instancia en la que los productores debiesen recibir mayores certezas respecto a este último tema, según cuentan.
"El siguiente trabajo será dar una mayor visibilidad a las viñas para que la gente empiece a conocerlas y pueda visitarlas. Creo que por ahí se enfocará la segunda etapa", sostiene Rozas, quien agrega que el hecho de levantar esta tarea significaría un aumento en el número de turistas y la creación de una cadena que hará crecer a los rubros gastronómico y de alojamiento en comunas de menores recursos.
Los viñateros comentan también que en el marco de las conversaciones el Gobierno Regional expuso la posibilidad de gestionar un apoyo económico para que parte de las pequeñas y medianas firmas puedan construir salas de venta y baños.
Álvaro Señor, propietario de Viña Santa Ximena, ubicada en Florida, afirma que lo ideal es que a partir de la próxima reunión se comiencen a ver resultados más concretos que permitan, en el mejor de los casos, consolidar la ruta del vino hacia 2023. "La administración pública es lenta y tener los letreros y ver dónde estarán puestos no es algo fácil, aunque puede que todo esté mañana y eso es muy bueno", dice.
El agricultor añade que "la ruta del vino visibilizaría una actividad que está un poco perdida en la Región, porque para el conocimiento de la gente somos una zona más forestal. Este proyecto muestra que sí existimos como productores".
Objetivos
Desde la Seremi de Agricultura, órgano que coordina la Mesa Regional del Vino, plantean que la idea central del trabajo es realizar un acercamiento y definir los puntos principales con pequeños productores del sector vitivinícola del Biobío y diversos servicios del sector público.
"Se han escuchado las ideas de los propios productores, las que se van materializando a través del trabajo que desarrolla el Sernatur, como también a través de la coordinación con otras instituciones como las seremis de Obras Públicas y Economía. Es de nuestro máximo interés potenciar el enoturismo regional, ya que representa una muy interesante línea de trabajo para el desarrollo del sector, y la difusión de la cultura regional", detalla la seremi Pamela Yáñez.
En tanto, la directora regional (s) del Sernatur, Carolina Godoy, dice que en el caso de su institución el foco estará en potenciar el Valle del Biobío -incluidas las viñas de Florida o Tomé-, tal como en su momento se potenció al Valle del Itata. "Este 31 de agosto vamos a ir a la próxima reunión de la Mesa. Iremos con una propuesta para comenzar a trabajar la promoción e iniciar la folletería digital, porque se necesita fortalecer la experiencia turística y el enoturismo dando a conocer las viñas que tenemos", enfatiza.