Servel advierte: denunciará a los votantes que no asistan
El presidente del organismo electoral destacó las más de 13 millones de consultas en la web de los electores. Prevé un proceso sin congestión.
A una semana del Plebiscito de salida, el Servicio Electoral (Servel) relevó la importancia del voto obligatorio y aseveró que cada persona habilitada que no vaya a votar tendrá que afrontar las consecuencias.
El presidente del organismo, Andrés Tagle, aseguró que "el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones".
"Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita", complementó.
Sobre el proceso de la denuncia, explicó que "el juzgado de policía local lo tiene que citar y ahí tiene que ver si la persona puede fundamentar una excusa o no".
La multa por no acudir a votar en el plebiscito puede llegar hasta los $176 mil.
Por otro lado, Tagle abordó el alcance que han tenido las consultas de datos electorales que han recibido en el sitio web del Servel: "(Llevamos) 13 millones de visitas de RUT distintos consultando sus datos electorales. No ha aumentado tanto desde la semana pasada, la semana pasada fueron 12 millones y ahora 13 millones 100. Vamos un poco más lento, pero todavía nos quedan unos 2 millones".
"Hasta el día, el 86% del padrón en Chile ha consultado. Estamos hablando de RUT distintos, esos 13 millones son RUT diferentes que han consultado. Tenemos la otra cifra que va como en 24 millones que han consultado por varios RUT", añadió.
4 de septiembre
Para el día de la elección, el presidente del Servel anticipó una jornada de votación rápida y tranquila, considerando que solo es una papeleta con dos opciones.
"Nosotros estimamos que la persona se debería demorar un minuto, máximo 2. Al calcular con 2 minutos los 400 electores basta con 6 horas y media para que vote todo el mundo. Las mesas están programadas para que funcionen 10 horas, aunque partan un poco tarde igual dan", especificó.
De todas formas, no descartó que se puedan producir filas en algunos horarios:"Si toda la gente llega a votar al mediodía, que suele ser la hora peak para nosotros, se puede producir congestión. El llamado a la gente es ir en la tarde, los locales están bastante más desocupados".
"Nosotros no vamos a cerrar los locales y esa instrucción se la estamos dando a los delegados. Y si hay gente con disposición de votar delante de la mesa, la mesa no puede cerrar igual", selló Tagle.
Por último, destacó la seguridad para ese día y lo comparó con otros procesos de elecciones:"Se han desarrollado siempre en paz y tranquilidad. Espero que esta vez sea lo mismo y que se respete a todo elector el poder entregar su sufragio bajo secreto y sobre todo en una condición de obligatoriedad".