Cerca de 50 policías refuerzan preventivamente la seguridad en centro penitencial Biobío
Desde Carabineros indicaron que se trata de un servicio preventivo ante alertas de manifestaciones y también en rutas de la región. Fiuncionarios de Gendarmería manifestaron inquietud al gobernador Rodrigo Díaz por la llegada del líder de la CAM al recinto penal.
Una serie de medidas y reuniones propició la primera jornada de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío en la comuna penquista, esto tras las inquietudes planteadas por autoridades y gremios ante la posibilidad de hechos de violencia o manifestaciones mientras el comunero se encuentra en prisión preventiva, la que se extenderá por 30 días.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz sostuvo que la tarde del jueves le comunicó a la delegada regional respecto a la necesidad de brindar seguridad, sobre todo a los habitantes en sectores aledaños al recinto penitenciario y del resto de la comuna.
Así, indicó que la delegada "me ha asegurado que aumentó el trabajo de inteligencia no solo en las afueras de este recinto penitenciario, sino que, en otros puntos de la ciudad de Concepción, donde ya hay aproximadamente 50 efectivos policiales afuera de esta cárcel para entregar seguridad (...) a todos los vehículos particulares, locomoción pública que pasa por ese lugar, para no tener mayor inconveniente".
Prevención
Al respecto el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona del Biobío, explicó que este despliegue corresponde a "servicios preventivos en las cercanías de los dos centros penitenciarios, por cuanto puede ocurrir y hubo llamados a personas a manifestarse en las afueras. Entonces nosotros estamos ahí para evitar cualquier situación que pueda afectar la seguridad y el orden público en ese sector particular del Gran Concepción".
A esto, agregó que durante la primera jornada en que el imputado se encontró en el penal, no se registraron situaciones problemáticas e indicó que el servicio preventivo dispone a los efectivos "para disuadir con su presencia la posible ocurrencia de algún hecho, manifestación u otro tipo de actividad".
Además, el general comentó que se mantiene el despliegue habitual del Plan Cuadrante Preventivo que abarca rutas como la 160, P72s y P60r, la Ruta 5, y cruces como el de Negrete, Las Maicas, Coigüe, Santa Juana y algunos sectores en Alto Biobío, esto para dar seguridad al desplazamiento principalmente de camiones.
A eso se sumaron distintos servicios de apoyo tanto en el sector Duqueco en Los Ángeles para brindar seguridad y sensación de tranquilidad a las personas que se trasladan por las distintas rutas tras las amenazas que podrían afectar el libre desplazamiento de vehículos, situación que incluso generó una reacción por parte de conductores de camiones, quienes decidieron pernoctar a orillas de carretera para avanzar hacia el sur con la luz del día. También se realizó un servicio similar en la provincia de Arauco a pesar de que allí no se registraron aglomeraciones de camiones.
Gendarmería local
Suboficiales de Gendarmería se reunieron ayer con el gobernador Rodrigo Díaz para manifestar su posición respecto a la prisión preventiva que el comunero debe cumplir en el penal penquista.
Eduardo Riquelme, suboficial mayor y presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, sostuvo que, si bien el personal no puede negarse a la recepción de internos, sí tienen la obligación de exponer las precariedades con las que Gendarmería cumple sus funciones.
"Tenemos la preocupación de que la unidad concesionada de Biobío hace mucho tiempo funciona con falencias estructurales y logísticas que hemos denunciado. No cuenta con un vehículo o ambulancias. Si en este minuto tuviéramos que sacar al hospital a este interno de alta connotación, no podríamos hacerlo inmediatamente, porque no existen las condiciones", ejemplificó.
Al respecto, Díaz destacó entre las dificultades que apuntaron los funcionarios incluyen amenazas y que la población penal tendría una atención disminuida por el ingreso de internos como Llaitul. "Todo esto me refuerza la convicción de que lo prudente es que esta persona esté detenida en otro recinto carcelario fuera de las regiones que han tenido problemas producto de este movimiento", finalizó.
30 días es el periodo que Héctor Llaitul deberá cumplir la medida de prisión preventiva en el CCP Biobío