Bachelet dice adiós a la ONU acusando presiones y poco avance en DD.HH.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo en su última conferencia en el cargo que las presiones para no publicar un informe sobre China fueron muy fuertes e incluyeron una carta firmada por unos 40 países, pero aseguró que nada la disuadirá de divulgarlo.
El informe se centra en la situación de los uigures, una minoría asentada en la provincia de Xinjiang y que el Gobierno chino por décadas ha reprimido y buscado "reeducar", incluso en gigantescos campos, bajo la excusa de supuesto extremismo.
Bolsonaro y maduro
Por otro lado, criticó que, en contexto de elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro haya cuestionado al Poder Judicial y el sistema de voto electrónico.
No dejó pasar la oportunidad para emplazar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que le ponga fin a la guerra en Ucrania, y también dijo que tiene pendiente llamar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hablar sobre DD.HH.
Por último, reconoció su frustración por no poder avanzar más en DD.HH. y aseguró que ahora se quedará en Zurich para votar en el plebiscito.