Subsecretario de Redes
La autoridad comentó que el Gobierno además quiere fortalecer la atención primaria que se encuentran en el área urbana como en la zona rural.
Visitar el establecimiento para ver en terreno el estado en el que están los recintos de salud de la zona, además de sostener reuniones con autoridades regionales para delinear proyectos de infraestructura, fueron alguna de las actividades que el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Fernando Araos, cumplió ayer y hoy en la provincia de Concepción.
En su primera visita a la zona, la autoridad nacional estuvo en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción donde pudo conocer proyectos de mejoras en unidades claves como son la remodelación del área de Pediatría, como también mejoras en la Unidad de Hematología. Hoy visitará el Cesfam y SAR de Lota Alto que está próximo a iniciar su marcha blanca.
Nuevo recinto regional
En el marco de la relevancia del recinto penquista, el subsecretario Araos declaró que el desarrollo del nuevo Hospital Regional será una prioridad en el plan de inversiones que están levantando. Aseguró que con el Servicio de Salud Concepción hay una importante cantidad de proyectos que se está trabajando, siendo uno de estos el relacionado con el recinto penquista.
-¿El nuevo Hospital Regional de Concepción será una prioridad para esta administración?
-El Guillermo Grant Benavente es un hospital que ya tiene sus años, es uno de los más grandes en el país, con la mayor complejidad de la macro región y es referente en la formación y desarrollo de la medicina en Chile. Por lo tanto, queremos darle prioridad para avanzar rápido, pero de una manera segura y responsable en el desarrollo de un proyecto preinversional que dé respuesta a las necesidades de la Región del Biobío y de la macro región, para que sea moderno y con las especialidades que se requieren.
-Entonces, ¿el objetivo es dar continuidad inmediata al estudio preinversional que se desarrolla y que estará listo a mediados de 2023?
-Exactamente, nosotros esperamos tener el estudio preinversional listo el 2023 y así seguir con el objetivo de las siguientes etapas para tener el RS del Ministerio de Desarrollo Social y así tener los fondos para el diseño y construcción, además de la búsqueda de terreno.
Atención primaria como pilar
Aunque el nuevo hospital regional es una prioridad, el subsecretario de Redes Asistenciales enfatizó que el plan de inversión que impulsarán tiene un enfoque en la atención primaria, la que no estará focalizada en el área urbana, sino que también en el sector rural.
"El pilar fundamental de nuestro sistema sanitario es la atención primaria y ahí queremos dar una fuerte señal no sólo construyendo Cesfam sino que también postas rurales que muchas veces hemos recorrido regiones en donde ha existido muy poca inversión y mantención al respecto", contó Fernando Araos.
-¿Han pensado volver a retomar los Servicios de Alta Resolución que el Gobierno anterior no continuó impulsando?
-Tenemos una buena evaluación de ellos, pero también tenemos el contexto que hoy en día necesitamos más Cesfam. Como Gobierno nos planteamos un desafío muy importante que es avanzar hacia una salud primaria universal, ¿qué quiere decir esto?, que cualquier ciudadano del país puede acceder a la atención en el nivel primario, y en eso tenemos una brecha nacional que tenemos que disminuir, aumentando la dotación de infraestructura, pero también de person l y de especialistas, como son los de medicina familiar, en los distintos centros.
El subsecretario Araos enfatizó que en el marco del trabajo que están realizando para levantar proyectos de inversión se reunirán con el Gobierno Regional y autoridades locales, ya que consideran que esta materia debe ser conversada con los territorios.
"Somos un Gobierno que cree en la descentralización, es por eso vamos a tener conversaciones con el Gobierno Regional con el fin de tener junto al servicio de Salud Concepción una mirada territorial en cuanto al plan de inversión de toda región", declaró la autoridad nacional de Salud.