"El Festival de Cine del Mar es una instancia artística y medioambiental"
La actriz y medioambientalista liderará el domingo la ceremonia de premiación, en el Teatro Dante, en el marco de Puerto de Ideas Biobío.
Por Gonzalo Medina Parra
La protección del mar, los océanos y la biodiversidad de la naturaleza son temas abordados en las distintas actividades de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío, realizado durante toda esta semana en Concepción y Talcahuano.
Allí, las miradas del arte como la fotografía, el cine y la literatura integran las decenas de conferencias, diálogos y espectáculos protagonizados por científicos, fotógrafos, exploradores, pensadores y artistas de diferentes latitudes del mundo.
En este marco aparece el Primer Festival de Cine del Mar, cuyo jurado es presidido por la actriz y activista medioambiental, Leonor Varela. Será ella quien anuncie el nombre de la película ganadora este domingo al mediodía, en la ceremonia de premiación en el Teatro Dante.
El festival se está desarrollando en este mismo espacio con entrada liberada, considerando 12 películas seleccionadas entre 25 participantes en total.
Por lo que se ha visto durante estos días -desde el lunes 22 de agosto- la competencia se ha visto marcada por temas referentes a las crisis climática y la urgente necesidad de conservación de la biodiversidad. En este caso, a través de títulos venidos de España, Portugal, Francia, Inglaterra y Cuba, Reino Unido, Estados Unidos, Grecia, Japón, África, Argentina y Chile.
Además de la actriz nacional, también son parte del jurado investigadores, científicos y audiovisualistas como Philip Hamilton, Denise Lira-Ratinoff, Diego Golombek, Bárbara Leniz y Paula Armstrong.
Para la actriz nacional existe una diversidad muy grande de investigaciones y fuertes impulsos hacia el estudio del medio ambiente, que buscan entender y actuar pretendiendo un cambio positivo.
"Lo que debe fomentar Puerto de Ideas es llenar ese vacío, es crear un puente entre la gente con estos temas que, a veces, están muy alejados. En ese sentido, mi rol es ese, ser un puente, ya que no soy científica ni bióloga marina, soy artista, pero puedo ser un aporte en el sentido de lo que significa la cercanía, para que la gente se enamore de estas temáticas y de la naturaleza para que pueda hacerlos suyos", comentó, quien suma una filmografía de casi 30 piezas desde 1997.
Cine en el mar
Los documentales que conforman la competencia del Festival de Cine del Mar son las recientes "Historias del agua (2021), "La liga del mar" (2021), "Cuba's Life's taks" (2021), "Healing across the water" (2022), "Centinelas" (2022), "My name is blue" (2022), "El Beagle y sus dos naciones" (2022) y "The plastik hike" (2021), entre otras.
A esta programación se suman destacadas exhibiciones, como "Atacamex" (2019), la historia de un grupo de científicos, entre ellos Osvaldo Ulloa, académico de Oceanografía UdeC, quienes no se rinden ante los obstáculos que deben superar para alcanzar su sueño: poner una nave no tripulada en el sitio más profundo de la Fosa de Atacama, alcanzado una profundidad de 8.081 metros.
En la premiación del domingo Leonor Varela también liderará un diálogo acerca de este nuevo festival, que hace confluir al cine con la protección del mar y los océanos. "Abordando cuál es la importancia de las producciones cinematográficas y de los registros documentales, tanto para el conocimiento científico como para la generación de conciencia en torno a la conservación y cuidado del entorno natural y su biodiversidad", comentó.
Sobre las cintas, señaló que los 12 documentales y películas seleccionadas resultan muy valiosas. "Tocan temas muy diversos y globales: documentales de África, de la Antártida, realmente nos estamos paseando por el mundo, la información ha sido muy educativa para mí. Realmente, cumple un rol esencial y muy importante que estas obras hechas con tanto cariño y pasión puedan llegar al público, es un gran aporte", destacó la ambientalista.
Por lo mismo, dijo, puede usar su voz para difundir y poner el foco en estos temas que son importantes y para que participen nuevas versiones del Cine del Mar.