Barreras para acceder a la vivienda propia
Una disminución de cotizaciones inmobiliarias en general registra actualmente la Región del Biobío según los datos de un reciente informe entregado por uno de los portales digitales que se dedican a la gestión de compras y ventas del sector.
Según lo planteado por los antecedentes entregados por el portal Enlace Inmobiliario, se trata de una situación transversal en torno de las cotizaciones de casas y departamentos, y en la cual la Región del Biobío no una excepción, ya que el mismo escenario se repite en otras regiones del país. Las razones detrás de la disminución de interés estarían, básicamente, en el aumento en la tasa de interés aplicable de las operaciones bancarias y el actual valor de la Unidad de Fomento, que debido al alza del IPC se mantiene constantemente en aumento desde hace varios meses.
Especialistas detallan, de hecho, que en el transcurso de los tres últimos trimestres se han observado también bajas significativas de subsidios habitacionales que se han cotizado a través del mismo portal, lo que aseguran tiene relación directa con el alza en la tasa de interés que ha aplicado el Banco Central durante estos últimos doce meses.
No es el único motivo, ya que el permanente crecimiento de la UF, que por estos días supera los $33 mil, también ha significado que las propiedades se encarezcan y que los créditos hipotecarios también suban, provocando que haya menos posibilidades de acceder a ellos y, por lo tanto, poniendo freno a la venta de inmuebles.
Esta disminución de la demanda por viviendas ha sido más notoria en cotizaciones de viviendas sin subsidio, donde los interesados deben además contar con un monto ya disponible para acceder al crédito hipotecario. Se trata de consultas que se dan en menor proporción que aquellas que sí cuentas con la posibilidad de subsidio y que corresponden al 40% de las cotizaciones del portal inmobiliario online que elaboró el informe.
Las principales cotizaciones responden a donde está concentrado el mayor nivel de ofertas inmobiliarias, ya sea en casas o departamentos. En el caso del Biobío, cerca del 60% de las cotizaciones que recibidas corresponden a Concepción, comuna a la que le siguen en interés Chiguayante y Hualpén. Dentro de la zona penquista, el centro de Concepción es la zona donde están concentrados los proyectos inmobiliarios de departamentos, sobre todo orientados a personas que llegan a la zona por motivos de estudios o a quienes quieran invertir.
Los proyectos de edificios están concentrados en la capital regional como tal y los más dedicados al ámbito residencial, como son principalmente las casas, están ubicados en las comunas aledañas del Gran Concepción. La disminución de cotizaciones, en tanto, se muestra similar en casas y departamentos, con y sin subsidios, aunque la oferta de casas es menor debido a una escasez de suelo.
Respecto de los grupos etarios, el informe revela que las personas menores de 30 años son quienes menos consultan por inmuebles, lo que se explica por los requisitos que los créditos suponen. Las personas más jóvenes no han tenido una capacidad de ahorro estable y en términos comerciales para el banco tampoco tienen una trayectoria crediticia más amplia como las personas entre 35 y 40 años. A esto también se suman las mujeres, quienes continúan muy por debajo del nivel de solicitudes realizadas por hombres, aunque han mostrado una mayor capacidad e interés en cotizaciones.
La situación es compleja, ya que ninguno de los factores que incide en las compras de propiedades, como son la UF y la tasa de interés, tiene opciones de variar en el corto plazo. Los subsidios con mayor prioridad en ciertos grupos podrían ser una opción para responder a las dificultades que continuarán, dando así un respaldo a quienes están alejándose de la posibilidad de contar con una vivienda propia.
Respecto de los grupos etarios, el informe revela que las personas menores de 30 años son quienes menos consultan por inmuebles, lo que se explica por los requisitos que los créditos suponen.