Impulsa 2022 pone foco en desarrollo integral de empresas regionales
A través de la actividad se llamó a edificar un territorio atractivo para nuevos emprendimientos. Algunas firmas de la zona fueron reconocidas en innovación.
La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío desarrolló ayer la cuarta versión del encuentro empresarial Impulsa 2022, instancia en la que participaron diferentes actores locales y nacionales. En la oportunidad, la multigremial también realizó un llamado a reflexionar sobre el escenario económico, político y social que vive el país y la responsabilidad del mundo público y privado para edificar un territorio atractivo para nuevos emprendimientos y startups.
El evento, que se extendió por cerca de cinco horas, contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el anterior titular de esa cartera y exaspirante a La Moneda, Ignacio Briones, el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y el gobernador regional Rodrigo Díaz, además de emprendedores locales.
El líder de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó la actividad y planteó que si bien las empresas y emprendedores entienden los desafíos de la sociedad y mantienen una disposición a trabajar en conjunto, igualmente es necesario mejorar en materia de productividad y crecimiento para obtener los resultados esperados.
"Necesitamos avanzar en un marco regulatorio que aporte a mejorar la competitividad y apoyar con beneficios a los encadenamientos productivos. Es absolutamente necesaria una redefinición de los tramos y tipos de empresas", dijo Ananías.
Escenario regional
En la oportunidad, el gobernador regional se refirió a la seguridad de la zona y el desempeño de la ley. En la misma línea, puntualizó sobre la urgencia de avanzar y profundizar en la descentralización y su convicción de continuar instaurando una alianza público-privada. "Reitero mi convicción absoluta de que la forma de trabajar es la alianza público-privada (…) Necesitamos dar más trabajo, pero no habrá más trabajo si no hay inversión", afirmó Díaz.
Aunque el escenario económico de corto y mediano plazo es incierto, Ananías insistió en que no hay que abandonar el objetivo de ser un país competitivo, razón por la que realzó la idea de trabajar de manera mancomunada para ser una región atractiva y con diferenciación. "Como Región del Biobío contamos con un gran capital social que es un alto nivel de convergencia, confianza y de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el sector privado. Por eso uno de los desafíos de este encuentro empresarial es contribuir, a seguir mirando juntos y transversalmente objetivos comunes", subrayó.
Asimismo, el dirigente explicó que como multigremial están enfocados en promover la transición hacia la sostenibilidad con acento en la generación de valor social de sus socios, así como también en avanzar hacia iniciativas en que las empresas paguen sus patentes en comunas donde operan para ser un aporte mayor en los lugares donde se desarrollan.
Premio innovación
Impulsa 2022 también fue escenario para la entrega de una serie de reconocimientos a actores locales. En esta cuarta versión se destacó mediante el Premio Innovación CPC Biobío a líderes y empresas de la Región que han sobresalido en innovación y desarrollo. En la categoría Líder Innovador, la multigremial reconoció a Igor Wilkomirsky, ingeniero químico y doctor en metalurgia, por su trabajo en el desarrollo de tecnologías sustentables enfocadas en el uso de hidrógeno verde.
En la categoría Gran Empresa, se destacó al Grupo Setop, un holding regional del cual han surgido empresas de rubros de alimentación, del sector química y farmacéutico, lo que llevó a esta empresa a constituirse como un centro tecnológico privado y pionero en su materia al sur de Chile.
En tanto, en la categoría Pymes se distinguió a CICLA 3D, un emprendimiento de jóvenes penquistas que se dedica a la fabricación de filamentos para impresoras 3D a partir de desechos orgánicos, además de elementos biodegradables.